Con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las fuerzas armadas a cambiar de enfoque y respetar los derechos humanos, ya que con este cambio, se garantizarán mejores resultados en materia de seguridad.
“Hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos, ya era una materia que se trataba en el Ejército y la Marina de tiempo atrás, pero ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar derechos humanos.
“Si logramos dar este giro vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad, es una tema central, básico”, afirmó el Presidente en la inauguración del curso ‘Estándares de Actuación de la Guardia Nacional’.
López Obrador aseguró que este cambio de enfoque, del respeto a los derechos humanos, no será sencillo, pues la formación de marinos y militares está enfocado en las tareas de seguridad nacional, pero confío en que los elementos que participarán en la Guardia Nacional se ajustarán a las nuevas circunstancias.
Así mismo, el jefe del Ejecutivo dijo que este cambio de paradigma será lo que en su tiempo significó la implementación del plan DN-III, en las que las fuerzas armadas se despliegan en apoyo a la población.
“Es como la aportación que significó incorporar en su tiempo el plan DN-III que tanto prestigió y reconocimiento tiene en la población, así es ahora incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DN-III en materia de seguridad pública, ese es el desafío, esa es la tarea”.
Con información de: Milenio