Luego de un proceso de consulta “pública, abierta y transparente”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Fernando Elizondo García como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, la selección fue resultado de una terna que presentó a la titular del Ejecutivo local. Es la primera vez que la Ciudad de México tendrá su comisión en la materia.
En un comunicado, la dependencia informó que Elizondo García es maestro en Derecho por la Harvard Law School, con especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fue director general adjunto en materia de derechos humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob), y recientemente se desempeñaba como coordinador de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Según la Secretaría de Gobierno capitalina, el pasado 17 de mayo el gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. El día 20 inició un proceso abierto y transparente, a través del cual se recibieron ocho propuestas de personas con perfil para ocupar este cargo, abundó.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez agradeció a los expertos en la materia, colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil, “su interés y participación en este proceso de consulta, y señaló que todas y todos los candidatos tienen una trayectoria profesional destacada”.
De los ocho participantes, aclaró, siete cumplieron en tiempo y forma con los requisitos de la convocatoria, presentaron sus planes de trabajo y participaron en una entrevista, realizada el pasado miércoles 12 y transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Gobierno de la Ciudad de México, las redes sociales institucionales y la plataforma “Plaza Pública”.
Tras dicho proceso, el pasado lunes 17 la secretaria de Gobierno presentó a Sheinbaum Pardo la terna para elegir al o la titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, misma que fue publicada en la página de la Comisión de Búsqueda y en la plataforma Plaza Pública.
Tras ello se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Coordinación General de Evaluación, Modernización y Desarrollo Administrativo (CGEMDA) para dotar de suficiencia presupuestal, recursos humanos y materiales a esa Comisión.
Con información de: Proceso