Las alarmas se disparan cada vez más tras las amenazas de Donald Trump de iniciar redadas masivas dentro de dos semanas.
La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de mil 500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, está recibiendo más peticiones que nunca de padres, que calificó como desesperados, por las posibles deportaciones.
“Hay algo que está fallando, que no funciona bien”, dijo, y añadió que se refiere específicamente a la cabeza del Presidente estadounidense.
La fundadora de la Nora Sandigo Children Foundation subrayó que los anuncios de redadas masivas para expulsar a los indocumentados, que se calcula que son 11 millones de personas, causaron alarma en la comunidad migrante, que sigue sintiendo mucho miedo a pesar de que Trump dijo que retrasaba la operación.
“La gente sabe que hay otra vez el riesgo de acabar detenido”, señaló la activista, aunque ella cree que hay mucho de retórica política en los anuncios del mandatario.
Sin dar cifras, subrayó que las solicitudes para que asuma la custodia legal de menores nacidos en este país e hijos de indocumentados aumentaron mucho en estas semanas.
Sobre todo, agregó, de padres mexicanos y guatemaltecos por evitar que sus hijos vayan a orfanatos o sean dados en adopción si ellos son detenidos y deportados.
Con información de Reforma