Después de volverse una sensación global en la última década, las selfis, o autorretratos, han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón. Y la tendencia está en aumento, con el surgimiento de accesorios y la sofisticación constante de los teléfonos inteligentes.
Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfis en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, informó el Journal of Family Medicine and Primary Care de la India.
Aunque las mujeres sean las que más se toman selfis, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales, falleciendo en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.
En ese sentido, India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por tomar dichos retratos, con 159 decesos, más de la mitad del total, en dicho periodo. Le siguen Rusia con 16 muertos y Estados Unidos con 14 decesos.
Algunos han muerto cayendo de puentes o edificios, disparándose a sí mismos o manipulando una mina antipersonal.
En 2015, la policía rusa publicó un guía de “selfis sin peligro”, advirtiendo que “una selfi llamativa puede costarte la vida”.
En tanto, en Estados Unidos, la mayor parte de fallecimientos se ha registrado por accidentes con armas de fuego.
Con información de AFP