La primera presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, abogada y activista ambiental, prestó juramento y prometió luchar contra la impunidad y restaurar la justicia en un país muy afectado por la corrupción política a gran escala.
“Ofrezco mi experiencia, emoción y activismo. Ofrezco mi mente, mi corazón y mis manos “, dijo Zuzana en su ceremonia de juramento.
Čaputová es ahora la persona más joven en servir como presidente de Eslovaquia. Luchó durante una década para cerrar un vertedero tóxico en su ciudad natal, un acto que le mereció el premio Goldman Environmental Prize 2016.
En un país católico conservador, Čaputová, madre de dos hijos, divorciada, apoya tanto los derechos LGBTQ como el acceso a la atención de salud reproductiva.
“Bajo la constitución, las personas son libres e iguales en dignidad y derechos, lo que significa que nadie es tan irrelevante para que se comprometan sus derechos, ni nadie tan poderoso como para estar por encima de la ley”, dijo en su discurso de inauguración.
Con información de Nation.com