El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, arrancó este lunes una vista de Estado a China para promover una asociación estratégica integral e impulsar el comercio.
El funcionario federal llegó a la ciudad de Beijing proveniente de Osaka, Japón, donde participó en la Cumbre del G20. El vicepresidente Wang Qishan fue el encargado de recibirlo, situación que aprovechó el representante mexicano para felicitarlo por el 98 aniversario de la fundación del gobernante Partido Comunista de China (PCCh).
De acuerdo con la agencia Notimex, durante el encuentro Ebrard destacó la necesidad de promover una “asociación estratégica integral” entre los países y mejorar los actuales mecanismos de cooperación. Además, consideró como fundamental dar un impulso renovado al comercio y la inversión productiva.
Por su parte, Qishan destacó que tanto China como México se encuentran en una etapa vital de reforma y desarrollo, por lo que se pronunció a favor de que ambas partes profundicen su confianza política mutua e intercambien experiencias de gobernabilidad.
Al término del encuentro oficial, Ebrard Casaubón se trasladó a la sede de la Embajada de México en China para encabezar un seminario de negocios, convocado conjuntamente con la Agencia China para la Promoción de Inversiones, en donde participaron más de sesenta empresas chinas.
En el foro se presentaron experiencias exitosas de inversionistas chinos en México e incursiones de empresas mexicanas en ese país. En su intervención, el canciller aseguró que México busca dar pasos concretos para alcanzar el potencial de las relaciones económicas, particularmente en los sectores de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística, turismo y agro-alimentos.
Con información de SDP noticias