Vecinos de la colonia Hipódromo-Condesa pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), agotar las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de la activista Cristina Vázquez Chavarría, cuyo cuerpo fue encontrado el 1 de julio en su departamento de la calle Cholula.
Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de Residentes, urgió a las autoridades ministeriales investigar posible relación que tendría un hombre detenido por agredir a dos policías que reguardaban la vivienda de la activista, hechos ocurridos un día después del hallazgo del cuerpo.
Durante una protesta realizada en el Parque México, aseguró que la madrugada del 27 de junio, cuando habría sido asesinada Cristina Vázquez, dos patrullas no llegaron al edificio de la activista, luego de que vecinos denunciaron al 911 escuchar gritos y golpes.
“La madrugada del 27 de junio, los vecinos solicitaron apoyo al 911 y no llegó la patrulla, y si llegó no fueron para bajarse de su vehículo para tocar la puerta del domicilio desde donde se había hecho la llamada de auxilio, cuatro días después apareció el cadáver de Cristina, añadió.
Ante ello acusaron que existe una ruptura entre ciudadanos y la policía de la Ciudad de México, por lo que ya han acudido a organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales para dar con la persona que asesinó a la activista.
Los vecinos indicaron que respetarán la investigación y dictamen de las autoridades, pero sin que “se generen chivos expiatorios”.
“Vamos a darle seguimiento a este tema en todas las instancias, también tenemos el contacto con las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y con la CNDH también le están dando seguimiento, vamos a agotar todo hasta las últimas consecuencias para que se logre el esclarecimiento y se evite la tentación de que se busque chivos expiatorios y fabricaciones sobre el homicidio”, expuso.
Los vecinos cuestionaron que las autoridades se preocupen más por renovar la imagen de las patrullas, que por mejorar el servicio en los ministerios públicos.
“Presentan nueva imagen y nuevas patrullas, mientras que en una agencia del Ministerio Público se impide al ciudadano levantar denuncia con el pretexto de que la impresora no sirve; o cuando se corre a la cámara del C5 para activar el botón de emergencia y te encuentras con que tampoco no sirve”, puntualizaron.
Con información de Milenio