A un mes de que la Corte Constitucional de Ecuador reconociera el matrimonio igualitario a nivel nacional, este 18 de julio tuvo lugar la primer unión civil ante la ley de una pareja del mismo sexo integrada por Alexandra Chávez y Michelle Avilés.
El acontecimiento que representa un avance importante por los derechos de las personas LGBTI en el país latinoamericano, tuvo lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil y fue presenciado por amigos y familiares de las contrayentes, así como por medios de comunicación locales que acudieron para atestiguar la firma del contrato de matrimonio.
Por su parte, el pasado 10 de julio, Quito recibió la primera solicitud de matrimonio por una pareja del mismo sexo de la provincia; esta ceremonia se llevará a cabo en las oficinas del registro civil el próximo 5 de agosto.
Ecuador aprueba el matrimonio igualitario
Hasta el 12 de junio de este año, Ecuador sólo reconocía la unión civil entre parejas heterosexuales; sin embargo, dos parejas de hombres llevaban meses presentando recursos legales ante la Corte Constitucional para que les permitieran casarse.
También contaba con una figura llamada “unión de hecho” que era una declaratoria notarial con la que las personas pueden indicar que viven juntas, pero eso no les garantiza la seguridad social.
A través de la Corte Provincial de Pichincha, los interesados solicitaron a las autoridades una consulta a la norma para poder celebrar un matrimonio, ya que la legislación vigente no lo permitía.
Debido a la falta de consenso, los jueces tuvieron que tomar dos sesiones para decidir que las parejas solicitantes tienen derecho de casarse igual que el resto, por lo se pronunciaron a favor de hacer una reforma constitucional que permita el matrimonio igualitario.
Con información de SDP noticias