México y El Salvador instaron a EU a invertir en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y así responder a la crisis migratoria que ocasiona violencia e inseguridad en la región.
En la puesta en marcha del programa Sembrando Vida, en el que México donó 31 millones de dólares para el cultivo de árboles de cacao y mango en el municipio de La Paz, en San Salvador, el canciller Marcelo Ebrard y el presidente salvadoreño Nayib Bukele, propusieron a EU una inversión de 2 mil millones de dólares anuales para generar 180 mil empleos al año solo en ese país.
“Así resolvemos el problema de migración, porque la gente se quiere quedar aquí con su familia, en su tierra, pero claro: con empleo, salud, agua, vivienda digna y seguridad”, dijo Bukele.
Adelantaron que la propuesta la plantearán mañana cuando el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reúna con autoridades de ambos países: “Es parte del acuerdo, no solo lo que EU quiere, también está lo que los centroamericanos queremos y acordamos”, precisó Ebrard.
Dijo que los fondos son necesarios, “porque hay tránsito de personas que buscan llegar a EU, sufren mucho allá en la frontera, todos somos corresponsables y por eso estamos aquí. En síntesis, la mejor respuesta a las políticas contra ellos es reducir la migración forzada por la pobreza”.
Bukele explicó que si EU decide contribuir como ya lo hizo México, la migración de su país hacia el norte se puede erradicar al ciento por ciento, pues dejarían de salir los de 300 o 400 salvadoreños que diariamente emprenden el éxodo.
“Esa cifra equivale a 100 mil personas al año. Un empleo generado aquí quita tres migrantes en la frontera de EU, porque un empleo sostiene a otras dos, en promedio. Sí logramos generar 180 mil empleos en El Salvador, adicionales a los que se generarán en mi mandato, reduciríamos casi a cero la migración forzada”.
Ebrard destacó que si bien México no es rico, sí está dispuesto a apoyar a El Salvador y a todas las naciones de Centroamérica —entre ellas Guatemala y Honduras—, pues, dijo, mientras otros países le apuestan a cerrar las fronteras, hay quienes prefieren invertirle al desarrollo humano.
Indicó que México está dispuesto a demostrar que “se puede algo diferente y que no necesita perseguir a la gente y que no se requiere impedirles o asustarlos”.
El 21 de julio, en Ciudad de México, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunirá con el canciller Ebrard para dialogar sobre migración ilegal, el TMEC y su compromiso de promover oportunidades y prosperidad económica en la región.
También se reunirá, en San Salvador, con Bukele para dialogar sobre su interés compartido por reducir la migración ilegal; se espera que el secretario fortalezca la cooperación bilateral en seguridad al firmar una extensión del contrato para un centro aéreo antinarcóticos.
CLAVES
DEPORTACIONES
A pesar de las afirmaciones de EU de dar prioridad a la deportación de “criminales”, solo 2.8% son por actividades delictivas.
SRE “TOMA NOTA”
El gobierno de México informó que “toma nota” sobre las críticas del Parlamento Europeo contra su política migratoria.
VA POR COMISIONES
AMLO plantea balconear a los bancos que cobran más y menos comisiones a quienes envían remesas.
ESPERA EN MÉXICO
EU comenzará a devolver a través de Brownsville, Texas, a migrantes a México para que esperen el resultado de sus audiencias.
Con información de Milenio