La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos analiza la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, de la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia, la cual fue la única ocasión en que el jefe del cartel de Sinaloa habló en el llamado “juicio del siglo”.
En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadounidense de justicia porque se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.
El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que el y otros jurados no habían seguido la orden del juez.
Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.
El diario New York Post publicó este lunes en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.
La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmám, mismos que reclama México.
En su sentencia, el juez Cogan ordenó la restitución de recursos por 12 mil 600 millones de dólares, que se estima obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva.
Con información de Aristegui noticias