La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó el acuerdo por el que se crea la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se menciona que el objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha de Internet.
Para ello, apuntó, se utilizarán las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva, de que disponga la Comisión.
Además, “el organismo tendrá la facultad celebrar con cualquier ente público del Gobierno Federal, Estatal o Municipal y con personas físicas y morales toda clase de actos, convenios, contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías reales y personales de obligaciones contraídas por sí, la Comisión o las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales de la Comisión, con sujeción a las disposiciones legales aplicables”.
Asimismo, señala que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá su domicilio en la Ciudad de México, sin perjuicio de que para el desarrollo de sus actividades pueda establecer oficinas o domicilios legales o convencionales en el territorio nacional.
Según el DOF, el nuevo organismo estará a cargo de un consejo y un director general, que deberán ser designados antes del 15 de octubre de 2019.
“El Consejo se integrará por siete miembros, seis consejeros del Gobierno federal y un consejero independiente”, indica.
Con información de Aristegui noticias