El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de proteger a la niñez de contenidos violentos en la televisión.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República explicó que se busca evitar la publicidad de corte violento o sexual durante la transmisión de programas infantiles.
Todos los días, niñas y niños están expuestos a contenidos violentos en la televisión. Esto los hace menos sensibles ante hechos de esta naturaleza en el hogar, la escuela o la calle, ya que tienden a imitar lo que ven y responden de forma similar en la convivencia diaria con las demás personas”, expuso.
Monreal Ávila explicó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes les garantiza el derecho a una vida libre de violencia, a fin de lograr mejores condiciones de bienestar, por lo consideró que se deben evitar los contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia en la programación dirigida a este sector.
En el texto de la iniciativa se indica que aunque la ley establece límites al contenido de los programas y la publicidad destinada al público infantil, es omisa al establecer prohibiciones relativas a la publicidad no dirigida a ese sector, pero se transmite en ese mismo horario.
Agregó que en muchos casos, el bloque comercial difundido durante un programa de contenido infantil, contiene mensajes de violencia o de contenido sexual.
Por ello, esta propuesta legislativa busca cuidar y proteger el desarrollo armónico e integral de las niñas y niños mexicanos. “No pretende limitar arbitrariamente los contenidos sino ordenarlos de mejor manera, en función del interés superior de la niñez”, expuso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política plantea establecer una disposición de más alcance para beneficio de las niñas y niños dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El propósito es que en los contenidos que se difunden en el espacio publicitario durante las transmisiones de programas infantiles, se evite la publicidad y los mensajes de corte violento o sexual.
Monreal Ávila planteó que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017 el tiempo promedio de permanencia de menores de cuatro a 12 años frente al televisor fue de cuatro horas con 46 minutos diarios.
En tanto, el tiempo dedicado a la programación infantil en la televisión difundida durante el mismo año fue de cuatro mil 518 horas.
Añadió que de acuerdo con la misma fuente, en ese mismo lapso se transmitieron un millón 913 mil 805 anuncios en la televisión. También indica que la publicidad difundida mientras se difunde programas infantiles contiene escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez, pues están dirigidos a un público adulto.
Once noticias