Un niño lo dejó fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El menor de edad se le atravesó al fondista mexicano Juan Luis Barrios cuando entrenaba sobre la pista; la maniobra para evitar el choque le causó una lesión. Así lo indica su médico personal.
En entrevista, el atleta ya no transmite la emoción que sí expresan quienes representan al país en una justa deportiva internacional.
Barrios tiene 36 años, 25 de ellos los ha dedicado al deporte que ama y que lo ha convertido en el mexicano con más medallas (cinco) en atletismo en la historia de los Juegos Panamericanos.
Sin embargo, en esta ocasión no participará en la prueba de los 10 mil metros de Lima 2019 y a la que fue inscrito de última hora.
Reconoce en la entrevista realizada el miércoles 24: “En mi caso ya veía complicado dar el estándar en los 10 mil metros planos, los 27 minutos con 28 segundos que pide la federación. (Por ello) desde el inicio de mi ciclo olímpico mi objetivo era lograr la clasificación olímpica para el maratón. Para eso estaba trabajando”.
El fondista explica que su plan original era competir en Lima para después enfocarse en el maratón, la extenuante prueba de atletismo que organizan diversas ciudades del mundo y en las que usualmente el ganador se lleva un premio económico.
Debido a su lesión, Barrios dice que ahora diseña con su entrenador, James Li, el programa de actividades para finalizar el año y en el cual está correr en el Maratón de Toronto, el 20 de octubre próximo.
El informe médico
Según el reporte de José Martín García Terán, su doctor personal, el fondista sufrió un desgarre de tercer grado en la pierna derecha, lo que lo deja fuera de la justa continental.
García Terán, médico cirujano egresado de la Universidad Tominaga Nakamoto, de Naucalpan, Estado de México, emitió un informe fechado el 19 de julio en una hoja oficial membretada con los logotipos de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En el documento explica que el martes 16 “al estar en entrenamiento en la pista de atletismo en Calimaya, Estado de México (…), un niño se atraviesa y por no pegar con él (Juan Luis Barrios) hace un cambio en la biomecánica de carrera, alargando su zancada y provocando la sensación de que algo se estira en la región posterior del muslo derecho, refiriendo que el dolor le impide la deambulación (…) Se platica con el atleta y queda descartada su participación en los Juegos Panamericanos”.
García agrega que una vez que cumpla su rehabilitación, Juan Luis continuará sus entrenamientos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el maratón, “prueba en la que se encuentra con el segundo mejor tiempo a nivel nacional”.
Sobre el accidente, el médico explica que quizá el niño debió tener unos siete años y reitera que la lesión fue causada “por un cambio de dirección en la mecánica de carrera de Barrios, quien no pudo evitar al pequeño”.
García Terán dice que estuvo presente en el entrenamiento, pero de inmediato aclara: “La verdad, cuando estamos en los entrenamientos, nos enfocamos directamente a estos trabajos. No tenemos en cuenta si hay algunas otras actividades porque claramente estamos enfocados en los atletas. Le soy sincero, no puedo decirle qué estaba haciendo el niño. Lo único que vi fue el cambio de la mecánica de carrera que hizo Juan Luis y que le provoca la lesión”.
Con información de Proceso