El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hoy que recibió una “disculpa” del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por las pruebas de misiles balísticos de corto alcance que realizó en las últimas semanas, luego que este sábado efectuó dos nuevos lanzamientos desde su costa oriental.
Trump detalló a través de su cuenta de Twitter que recibió una carta del líder norcoreano en la que le expresa su interés en comenzar una nueva ronda de pláticas sobre un acuerdo nuclear tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.
“En una carta que me envió Kim Jong-un, dijo, muy amablemente, que le gustaría reunirse y comenzar las negociaciones tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Era una carta larga, gran parte de la cual se quejaba de esos ejercicios”, escribió Trump en su tuit.
Aseguró que la misiva “era también una pequeña disculpa por probar los misiles de corto alcance, y que esta prueba se detendría cuando terminen los ejercicios” conjuntos de Washington y Seúl.
Ambos países realizan del 5 al 20 agosto sus ejercicios castrenses a una escala más baja que ocasiones anteriores con el fin de favorecer el diálogo y la distensión en la península coreana, pero han recibido las protestas de Corea del Norte.
“¡Espero ver a Kim Jong Un en un futuro no muy lejano! ¡Una Corea del Norte libre de armas nucleares conducirá a uno de los países más exitosos del mundo”, enfatizó el mandatario estadunidense en su tuit abriendo la posibilidad de una cuarta reunión en busca de un acuerdo nuclear, pero sin precisar fecha ni lugar.
Trum y Kim se reunieron en Singapur en junio de 2018, luego en Hanói en febrero de 2019, y la tercera y más reciente se llevó acabo en la frontera intercoreana a finales de junio pasado.
Trump realizó sus declaraciones en momentos en que Pyongyang efectuó su quinta pruebas de misiles que inició el 25 de julio pasado.
Con información de Forbes