Los ex secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya fueron captados saliendo de Palacio Nacional la mañana de este martes, aunque se esperaba que acudieran a una reunión con el actual encargado de las finanzas públicas, Arturo Herrera, éste negó que hayan hablado con él.
La reunión destaca en medio del escándalo por corrupción y desvío de recursos de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público por presuntos desvíos durante su gestión, conocido como “Estafa Maestra”.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo pidió indagar por hechos similares a Meade Kuribreña, ya que él ocupó la Sedesol tras la salida de Rosario Robles para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esta mañana Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, así lo determinó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
Robles Berlanga fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, toda vez que el juez consideró que hay riesgo de fuga por parte de la ex funcionaria, ya que no tiene arraigo en la Ciudad de México, ha mentido respecto a sus domicilios y tiene la capacidad económica de esconderse.
El juzgador argumentó que Robles sí supo de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu y que, lejos de hacer algo para evitarlas, tácitamente las permitió.
Durante la segunda audiencia que se realizó este lunes y concluyó hace unos momentos, Rosario Robles aseguró que sí avisó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades y desvíos de recursos en la Sedesol y la Sedatu, por un monto de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, lo que fue conocido como “La Estafa Maestra” .
“Sí le puse en conocimiento al ex presidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete”.
¿Cuál es la implicación de Meade?
En una acusación anterior contra Meade, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República tres denuncias penales por los malos manejos por casi 540 millones de pesos que Sedesol entregó a través de convenios a tres universidades en 2015.
Fue hasta 2018 que Meade dio una respuesta a los medios de comunicación y aseguró que desconocía la documentación de los convenios millonarios, términos y condiciones bajo las que realizaron las conciliaciones y gestiones.
También, durante las elecciones de 2018, revelaron que Meade era el padre del llamado “gasolinazo”. Se señaló que era el responsable de los incrementos a la gasolina y el diesel. El gasolinazo generó todo un movimiento de ciudadanos en contra, quienes vandalizaron locales y establecimientos.
José Antonio Meade, quien fuera ex candidato a la presidencia por el PRI en 2018, estaba enterado de las irregularidades en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Rosario Robles Berlanga y que fueron detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) según se detalló en este reciente proceso que se sigue contra la funcionaria.
Durante la audiencia del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la defensa de Robles dio a conocer que en el acta de entrega-recepción se informó a Meade sobre cómo se solventaron las observaciones de la ASF y cuáles estaban pendientes.
Óscar Rogelio Ramírez, integrante de lo defensa de la ex secretaria, presentó 32 datos de pruebas para evitar que su cliente sea vinculada a proceso por el delito del ejercicio indebido del servicio público.
Presentó los testimonios de Juan Francisco Martínez Lavín, quien era enlace de la sedesol con la ASF; de Jesús Fernández Hernández, Aldo Pavón Segura de la Conavi (Comision Nacional de Vivienda) y de María Eugenia Romerto Martínez, quien fue secretaria personal de Robles.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna rechazó la entrevista a Romero Martínez; sin embargo, aceptó un oficio en el que ésta, por órdenes de Rosario, giró instrucciones al entonces oficial mayor, Emilio Zebadua, para adoptar medidas y atender las observaciones de la ASF.
Con información de INFOBAE