La defensa de Rosario Robles Berlanga interpuso sendas quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del juez José de Jesús Delgadillo Padierna, por las supuestas violaciones procesales y prepotencia con la que se condujo durante la diligencia de la semana pasada, cuando resolvió vincular a proceso y dictar prisión preventiva justificada a la exfuncionaria federal.
En declaraciones a la prensa, el litigante Julio Hernández Barros también anunció que en los próximos días presentará una demanda de amparo para frenar las determinaciones de Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal morenista Dolores Padierna.
“En este acto estamos dejando ya oficialmente esta queja, queja pretendemos se resuelva y que implicará también la posibilidad de una sanción administrativa para el juez, que puede llegar hasta su remoción del cargo por haber conocido de un caso teniendo legal impedimento para hacerlo, y esta cuestión es también posiblemente delictiva”, puntualizó.
En la queja ante la CNDH, los abogados de Robles Berlanga argumentaron que con la prisión preventiva justificada se violaron los derechos fundamentales de la titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Aproximadamente a las 14:30 de este lunes, la defensa de Robles Berlanga entregó un escrito de queja en las oficinas centrales del organismo, donde alega que la imposición de la prisión preventiva a su clienta, por ejercicio indebido de funciones, viola sus derechos humanos.
Según los abogados de la exjefa de gobierno, el juez Delgadillo Padierna impuso la medida cautelar sin argumentos jurídicos suficientes.
Recibido el documento, la CNDH analizará la procedencia de la queja en apego a sus facultades y resolverá al respecto.
Con información de Proceso