Mañana comienza el ciclo escolar 2019-2020 y en 10 entidades aún hay 6 mil 796 escuelas en proceso de reparación o que no cuentan con los recursos para su rehabilitación de las más de 19 mil que resultaron afectadas por los sismos de 2017.
De acuerdo con Jorge Javier Jiménez, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el programa de reconstrucción sigue vigente y se prevé que concluya entre 2020 y 2021.
Detalló que de 19 mil 194 escuelas dañadas, 12 mil 396 ya fueron rehabilitadas (64.5 por ciento), 3 mil 868 están en mantenimiento (20.1 por ciento), 2 mil 37 esperan recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (10.61 por ciento) y 891 no cuentan con recursos (4.64 por ciento).
Las entidades con planteles que faltan por atender se encuentran en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas —las más afectadas—, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. El aplazamiento de la aprobación de leyes secundarias en materia educativa dejó en suspenso el futuro del Inifed y la definición de responsabilidades para la edificación y mantenimiento de escuelas.
Luego de que se cancelaron las audiencias públicas programadas del 29 al 31 de julio, la Cámara de Diputados aplazó hasta septiembre la discusión y aprobación de la legislación secundaria.
Justo en el apartado de la nueva ley general de educación se discute la desaparición del Inifed y faculta a las comunidades escolares para construir, remozar y dar mantenimiento de los planteles.
Sergio Alcocer, ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, alertó que la responsabilidad de la construcción y cuidado de escuelas no puede dejarse solo en manos de los padres de familia y que, en su experiencia, los mayores daños se registraron en aquellas a cargo de la comunidad escolar.
Por ello, el especialista que colaboró de manera directa con el Inifed en la valoración de las escuelas del país consideró que, si desaparece el instituto, debe existir un organismo técnico, ya que se trata de instalaciones estratégicas de las que depende la seguridad de millones de niños y jóvenes.
“Seguramente habrá padres de familia que estén debidamente informados, que hagan un buen mantenimiento y conservación; sin embargo, la gran mayoría no tendrá esa preparación para una obra mayor”, destacó.
APOYO DIRECTO
El pasado 16 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el programa La Escuela es Nuestra, con el que prometió entregar 20 mil millones de pesos de manera directa a los planteles de las comunidades más pobres del país.
Jorge Javier Jiménez rechazó que este proyecto supla al instituto que encabeza: “Es un programa importante para atender la mayor parte de problemas de mantenimiento y de construcción de aulas, pero el programa en sí no lo sustituye. El Inifed tendrá una revisión por parte del Poder Legislativo con la nueva ley general de educación”.
Aclaró que el futuro del Inifed como institución no es relevante, y que lo que ocupa y preocupa al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, es que “preveamos el tema de la seguridad de las construcciones actuales y futuras”.
Explicó que lo que se está fortaleciendo es el papel de la ley en las instituciones locales que se dedican a la construcción de infraestructura, que en su momento pueden asesorar a los padres de familia en programas como La Escuela es Nuestra u otros.
El funcionario aseguró que este esquema arrancará con el inicio del ciclo escolar, con un presupuesto de 2 mil 500 millones de aportación federal y otros 2 mil 500 millones de parte de gobiernos estatales.
Indicó que este año la meta es atender a entre 10 mil y 12 mil escuelas de educación básica, media superior y superior en zonas de alta marginación e indígenas, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en función de la liberación de los recursos estatales.
La inversión de 20 mil millones de pesos, precisó, será con un horizonte sexenal y se etiquetarán recursos fijos para el programa en el presupuesto del próximo año; también resaltó que más de 20 gobernadores aceptaron participar en el programa.
LAS CLAVES
SIETE ALCALDÍAS
El titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, indicó que en siete alcaldías de la Ciudad de México aún hay escuelas de nivel básico dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
EN CDMX, 144
Explicó que son 144 planteles los que siguen afectados y que algunos siguen operando; también previó que para finales de año concluya la rehabilitación, sobre todo en Iztapalapa, que fue la demarcación más perjudicada.
Con información de Milenio