Cuestionado sobre el Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y los comentarios que señalan que las cosas en el país están muy mal, el empresario Carlos Slim afirmó que el sector privado ha respaldado desde el principio los objetivos de la 4T: combatir la corrupción, la impunidad, crecer al 4%, bajar el gasto corriente.
“Estamos pasando una primera etapa y lo que nos está faltando es hacer la inversión masiva que es la que genera actividad económica y empleo. En el momento en el que se eche a andar esto, las cosas serán muy diferentes”.
Respecto a la confianza de los inversionistas, el ingeniero señaló que hay mucho interés y confianza pues hay alternativas de proyecto a largo plazo, como los programas de desarrollo que el gobierno federal contempla desarrollar en el sureste mexicano.
“En mi opinión estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0 o 0.2 o 0.8, no es importante. Yo estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto. Probablemente no este año, pero yo creo que eso es intrascendente. Lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento”.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó estos dichos al señalar que todas las cosas están puestas para que el país arranque un proceso de inversión.
“Los proyectos y la capacidad financiera existen. Tenemos una estabilidad macroeconómica envidiable. Las finanzas se han manejado con un pulcritud impresionante. Volvemos a alcanzar superávits primarios. Nuestro país tiene mucho para hacer y crecer”.
Y añadió que la visión de los empresarios es similar a la del presidente: “no se trata solo de crecer, sino también de desarrollar socialmente a nuestro país”.
Con información de Aristegui