Porfirio Muñoz Ledo, anunció su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para evitar una crisis constitucional y mantener la unidad del órgano legislativo, señaló que “se puede pasar a la historia, sin tener poder”.
En una inesperada intervención en medio del enfrentamiento entre las bancadas de oposición y la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados por la discusión de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que Morena presida 18 meses la Mesa Directiva, Muñoz Ledo anunció su retiro de la presidencia del órgano de gobierno.
“He estado obligado hasta hoy a mantener la unidad de la Cámara, el derecho a la voz y el voto de los parlamentarios, al orden de la cámara privilegiando siempre, como dice la ley, los intereses generales de fracción o de grupo, he tratado de ser riguroso, respetuoso y hasta puntual”.
Su decisión provocó el aplauso de legisladores de Morena y de la oposición que al grito de “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio! lo despidieron de la presidencia de la Cámara de Diputados.
La discusión de la iniciativa de Morena quedó inconclusa toda vez que el hasta hoy diputado presidente citó a sesión para el próximo jueves 5 de septiembre. “Toda la vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia. También que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y también que se puede pasar a la historia y no tener el poder”.
En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN externó su admiración a Muñoz Ledo. “Don Porfirio, para una razón de Estado, un hombre de Estado, quiero, subrayar mi admiración, mi afecto y mi gratitud a la persona de Porfirio Muñoz Ledo, desde hace muchos años hemos compartido causas, entre otras, la autonomía universitaria, estos son tiempos de humildad, prudencia, inclusión y sobre todo de diálogo”.
Con información de Milenio