Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mauricio Hiram “S”, identificado como el segundo autor material del doble homicidio en la plaza Artz Pedregal el 24 de julio.
Omar García Harfuch, jefe general de la PDI, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó el asesinato de los israelíes Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, pero hasta el momento no se ha establecido el móvil.
En conferencia de prensa, detalló que esta es la segunda captura de los autores materiales, luego de que el mismo día del ataque fue detenida Esperanza “G”, alias La Güera, quien se encuentra recluida en un penal federal en Morelos.
García Harfuch destacó que Mauricio Hiram “S” ya está siendo trasladado a la Ciudad de México, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ser puesto a disposición del juez 114 de control que lo requirió.
Resaltó que la captura derivó de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, ejecutada en coordinación del Ejército, a partir de trabajos de gabinete y campo.
Explicó que la Policía de Investigación tuvo conocimiento de que el 20 de julio, el imputado se trasladó de Jalisco a la Ciudad de México junto con varias personas y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión junto a Esperanza “G”.
“Hace dos semanas, personal de la Policía de Investigación se trasladó al estado de Jalisco, con el respaldo y apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, debido a que se tenían indicios de que los participantes en estos hechos se encontraban en esa entidad con la finalidad de evadir la justicia y permanecer ocultos”, dijo.
Al momento de la detención, también fueron capturadas tres personas más, con diversas dosis de estupefaciente.
Agregó que en 2015, el detenido fue procesado y sentenciado por el delito de robo agravado calificado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, sin embargo, salió en libertad.
Con información de Milenio