Una mujer en Sacramento, California, se encuentra hospitalizada y en estado semi comatoso por utilizar una crema facial Pond’s, la cual fue alterada con metilmercurio. Éste es el primer caso de envenenamiento con esta sustancia en productos utilizados en la piel en Estados Unidos y que fue importado desde México.
Autoridades de Salud Pública del Condado de Sacramento, al norte de California, alertaron a la población sobre el uso de distintas cremas llevadas de manera furtiva desde México, porque en el proceso de fabricación, traslado, compra y venta, pueden ser descompuestas por terceros con el fin de afectar a los consumidores finales.
“La Salud Pública del Condado de Sacramento insta a la comunidad a dejar de usar cremas similares para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio”, dijo la Dra. Olivia Kasirye, Oficial de Salud Pública del Condado de Sacramento.
“El metilmercurio es extremadamente peligroso para adultos y niños”, agregó la médica en un comunicado difundido por las autoridades del mismo condado que dejaron claro que los fabricantes de Pond’s no son responsables de la sustancia tóxica, ya que el producto fue infectado con el metilmercurio.
“La mujer obtuvo la crema para la piel a través de una red informal que importó la crema de México. El mercurio no fue agregado por el fabricante, sino por un tercero después de la compra”, señaló el mismo organismo.
La crema que la víctima utilizó es la conocida como Pond’s Rejuvenecess, la cual sirve para “aclarar la piel, así como eliminar manchas y arrugas”.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Sacramento informó que, junto con el Departamento de Salud Pública de California, analizan las cremas similares y de la misma marca en Sacramento, en busca de metilmercurio, sustancia que ingresa al sistema nervioso para causar enfermedades graves entre los consumidores que suelen ser mujeres, niños, embarazadas y lactantes.
Entre los síntomas señalados por las autoridades sanitarias están: dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, dolores de cabeza, pérdida de peso, fatiga, temblores, entumecimiento u hormigueo en las manos, pies o alrededor de los labios.
Los menores de edad que usan frecuentemente este tipo de productos podrían presentar: manos y pies rosas, descamación o erupción en la piel, exceso de saliva o sed, enfermedad de las encías, irritabilidad, falta de apetito, mal tono muscular, calambres en las piernas e hipertensión arterial.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Sacramento recomendó dejar de usar este tipo de productos inmediatamente; colocar la crema en una bolsa Ziploc cerrada y remitirla con su médico o laboratorio de confianza; acudir con un especialista y realizarse una prueba de mercurio en la sangre y la orina.
Además de ponerse en contacto con el CDPH al (510) 981-4354 o AskEHIB@cdph.ca.gov, y las autoridades indicaron que se ofrecerá asesoramiento médico gratuito en inglés u otros idiomas, en el 1-800-222-1222 operado por el Centro de Envenenamiento de California.
“Este es el primer caso reportado de envenenamiento por metilmercurio de este tipo relacionado con una crema para la piel en los Estados Unidos”, señalaron las autoridades sanitarias en un comunicado; pero durante los últimos nueve años ha habido más de 60 envenenamientos en California, relacionados con cremas para la piel de marca extranjera, sin etiqueta y / o caseras que contenían la forma menos tóxica de mercurio, cloruro mercurioso o calomel.
Pond’s México es una marca operada por la empresa multinacional británico-neerlandesa Unilever, creada en 1930 y que hasta el momento no se ha pronunciado por el padecimiento de la mujer y la contaminación de sus productos, calificados por ellos mismos como “especializados en el cuidado del rostro”.
Con información de Infobae