Por primera vez como Presidente Constitucional Andres Manuel López Obrador dio el grito de la independencia en una noche que sin duda será recordada por el lleno total que se vivió en el Zócalo capitalino, acompañado únicamente por su esposa, la investigadora Beatríz salió al balcón para dirigirse al país en el tradicional grito.
Desde muy temprano se habría anunciado que dedicaría 20 arengas creando desde luego la expectativa, lo hizo a las comunidades indígenas, a la libertad, a la justicia, a la democracia, a la soberanía, a la fraternidad universal, a la paz, a la defensa cultura de México y desde luego tres vivas a México. Fiel a su tradición, López Obrador mantiene al frente de su discurso al pueblo de México.
Sin embargo el mayor triunfo del Presidente vino del pueblo que respondió a cada VIVA, a los gritos sonoros “no estás solo” “si se pudo” y “es un honor, estar con Obrador”, pese a quien le pese el carisma se ha mantenido con los meses y las controversias a las que el Gobierno Federal se ha expuesto. El fenómeno de López Obrador parece no tener fin.