La noche del 15 de septiembre fue distinta en Amacuzac, Morelos, debido a que su alcalde, Alfonso Miranda Gallegos, quien se encuentra en la cárcel, dio el Grito de la Independencia mediante un celular.
Lo anterior acaparó los reflectores, pues aunque el edil lleva más de 100 días en prisión, el cabildo no le ha tomado protesta a su suplente y él sigue ejerciendo sus funciones desde la cárcel.
Sobre el polémico alcalde pesan acusaciones de secuestro y delincuencia organizada al ligársele, directamente con el cártel de Los Rojos.
Miranda Gallegos fue detenido en mayo de 2018 mientras era precandidato a la alcaldía por la coalición conformada por Morena, PES y PT.
Arropado por el Partido del Trabajo (PT), el político ya había ocupado, de 2009 a 2012, el cargo de edil de Amacuzac. Además de que fue diputado local de 2012 a 2015.
A mediados de mayo de 2018 el Juez Segundo de Distrito con sede en Cuernavaca dictó auto de formal prisión contra el todavía candidato a alcalde, por lo que se determinó encarcelarlo en el Cefereso 14, ubicado en Durango.
Gallegos fue detenido en abril de 2018 en el Estado de México, tras liberarse una orden de aprehensión en su contra el 6 de abril de 2018.
Además del dar el Grito de Independencia desde la cárcel, el edil, quien aún sigue en funciones debido a que el cabildo no ha rendido protesta a su suplente, ha inaugurado obras y hasta pedido ayuda a López Obrador mediante un altavoz.
Cuando en diciembre de 2018 el presidente presentó, junto al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Plan Nacional de Reconstrucción, en Jojutla, la voz de Miranda Gallegos se hizo presente, mediante un altavoz que alguien colocó para pedir ayuda.
En esa ocasión, el alcalde se dijo uno de los soldados de Obrador, a quien le pidió ayuda pues, aseguró, es un preso político.
Gallegos es tío de Santiago Mazarí Hernández, alías El Carrete, quien, antes de ser detenido, era líder del grupo delincuencial Los Rojos.
Con información de Reporte Índigo