Lesvy Berlín Rivera Osorio murió por asfixia por ahorcamiento, de acuerdo con el peritaje de la necropsia realizada el 4 de mayo de 2017, sostuvo el médico forense Jaime Cruz Huerta, del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
En audiencia de juicio oral que se sigue a Jorge Luis González, quien era novio de Lesvy y presunto autor del asesinato de la joven de 22 años de edad –encontrada ahorcada en una cabina de teléfono en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017-, el galeno aseguró que la posición del surco que presentaba en el cuello la joven era oblicuo por el peso del cuerpo.
El médico que realizó la necropsia a Lesvy afirmó que de haber sido estrangulación hubiera sido horizontal el surco y no oblicuo, y sostuvo que la causa de muerte se sustentó en ciencia y protocolos de feminicidios.
En los juzgados del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, reveló que en el examen ginecológico no presentaba agresiones de carácter sexual y al momento de fallecer cruzaba con una intoxicación etílica severa, es decir se encontraba en estado de ebriedad.
Resaltó que también presentaba diversas lesiones en tobillo, codo, pierna y en palma izquierda, e insistió que el método utilizado en la necropsia fue científico para casos de feminicidios.
A su vez Bernabé Hernández, perito del Instituto de Ciencias Forenses, dijo que practicaron dos estudios a la víctima para identificar drogas y alcohol, en donde sólo en este último salió positivo.
Reconoció que las discrepancias con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en resultado son porque en esa corporación manejan diferentes tipos de concentraciones.
En tanto la perito María Gabriela, de la PGJ, precisó que realizó dictámenes a Jorge Luis González, quien salió negativo en alcohol pero positivo en cocaína, cannabis y anfetaminas.
Las últimas horas de vida
La semana pasada, en la audiencia inicial del juicio oral en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, por el caso de feminicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, fue presentada una secuencia de videos de las cámaras de la UNAM donde se aprecian las últimas horas de la víctima.
Los agentes del Ministerio Público del caso, así como la defensa, presentaron como testigo a la policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, y analista de videograbaciones, Marisol Rodríguez Evangelista, quien recopiló y analizó la secuencia de los videos con fechas 2 y 3 de mayo de 2017, en los que aparecen la joven, su perro, y tres hombres en Ciudad Universitaria.
En la audiencia presidida por el juez José Juan Pérez Soto, la testigo mostró 20 minutos de grabaciones editadas desde las 17:00 horas del 2 de mayo, donde se aprecia que la víctima y los tres sujetos entraron y salieron varias veces de Ciudad Universitaria (CU), siempre acompañados de la mascota de Lesvy.
En las imágenes se puede observar que la joven estuvo acompañada por esos tres hombres durante varias horas, sobre todo en las facultades de Odontología y de Química, y en la explanada principal de CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se observa que a las 04:01 horas del 3 de mayo, Lesvy Berlín y un hombre que vestía pantalón de mezclilla y una playera color mostaza caminan en una zona aledaña a la Facultad de Química.
La policía Rodríguez Evangelista describió que el sujeto llevaba una especie de látigo, y cuando Lesvy intenta abrazarlo por la espalda, él le da un codazo que la hace caer.
Más tarde, a las 04:18 horas, las imágenes muestran el llamado “camino verde” de CU y posteriormente las cámaras hacen un paneo y se pierde la imagen de ambos.
A las 04:34 horas, se aprecia al sujeto que camina solo tambaléandose, y junto a él al perro. A las 05:19 horas, vuelve a aparecer en una imagen ese sujeto y hasta las 15:16 horas del 3 de mayo regresa con el perro a CU.
De acuerdo con el testimonio del policía preventivo Rafael Guevara, quien revisó las cámaras de la Facultad de Ingeniería, sitio donde está el teléfono en el que Lesvy habría sido ahorcada, describió que en las imágenes pudo apreciar a un hombre recargado en la caseta telefónica y a una joven mujer a unos tres metros de distancia. También refirió la presencia del perro de color blanco.
Con información de Aristegui noticias