La ONU envió expertos a Arabia Saudita para iniciar una investigación internacional sobre los ataques contra plataformas petroleras saudíes, informaron fuentes diplomáticas.
“Está muy bien que se lleve a cabo una investigación internacional” sobre este caso, subrayó una de las fuentes bajo condición de anonimato.
La misión de los expertos se basa en la resolución que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y que decretó un embargo sobre las armas en Yemen, precisaron los diplomáticos.
La resolución estipula que se pueden enviar expertos de la ONU cuando se encuentren equipos de armas fabricados en Irán en un país.
La resolución de Yemen, igualmente adoptada en 2015, fue acompañada por la creación de un comité de expertos para implementar el embargo de armas. Este comité realiza informes regularmente.
Estos expertos fueron enviados luego que los rebeldes hutíes respaldados por Irán se atribuyeran la responsabilidad de los ataques, según un diplomático. Riad dijo hoy que los ataques fueron “incuestionablemente” patrocinados por Irán.
Con información de Milenio