La resistencia no-violenta o resistencia pacífica es una táctica de protesta relacionada a la desobediencia civil que busca un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia.
En la práctica utiliza protestas simbólicas y actos de no-cooperación en las áreas políticas y económicas.
A lo largo de la historia diversos personajes se han manifestado mediante éste medio. Aquí te presentamos cinco figuras que lograron mucho sin necesidad de recurrir a la violencia.
Mahatma Gandhi
El líder nacionalista indio quizá sea uno de los íconos más populares por haber alcanzado la independencia de su país mediante una revolución pacífica contra Gran Bretaña.
El golpe letal que le dieron a la nación europea fue a través de un boicot a los productos británicos. Gandhi propuso como solución potenciar el renacimiento de las industrias artesanales y la vuelta a la vida campesina.
Martin Luther King
Tuvo un papel importante en el movimiento para la defensa de los derechos civiles y fue un importante defensor de la resistencia no violenta, sobre todo en la represión racial.
King se profesó por estar en contra del “ojo por ojo, diente por diente”, pues lo consideraba inmoral porque al final terminaría destruyendo a todos.
Nelson Mandela
Abogado, político y activista sudafricano que se manifestó contra el Apartheid.
Fue presidente de 1994 a 1999, periodo durante el cual se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, así como la promoción de la reconciliación social.
John Lennon
Además de The Beatles, también era un pacifista que se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam a través de sus canciones.
Expresaba sus opiniones a través de sus canciones, tales como “All You Need Is Love” e “Imagine” que promueven la paz y el amor.
Dalai Lama
Ha liderado una campaña de resistencia pacífica desde el exterior.
También ha viajado por todo el mundo defendiendo la recuperación del territorio y no ha cesado de hacer pública la represión sangrienta emprendida por China, con los que ha mantenido un espíritu negociador.
Con información de El Heraldo de México