X’baatún está al sureste de la capital de Mérida, al oeste de Chichén Itza y a 70 kilómetros al este de Izamal. No confundir con Xbatún, con una sola ‘a’, que es el nombre de un cenote en San Antonio Mulix, municipio de Umán, a 49 minutos de Mérida. Tampoco se debe confundir con una comisaría del mismo nombre en el municipio de Valladolid, cercano a la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.
Su ubicación es en Tekal de Venegas donde, en los meses recientes, los habitantes de la zona refieren haber recibido a varios turistas- investigadores procedentes de España y Alemania, y Cancún, Quintana Roo. Aunque es relativamente un nuevo descubrimiento, los investigadores llegaron tarde, pues los saqueadores se adelantaron entre la selva casi virgen, entre cenotes y lagunas del parque ecoturístico Oxwatz, en el municipio yucateco de Tekal de Venegas.
Desde abril, el investigador español Joan Garcia Targa, arqueólogo de la Universitad de Barcelona, intenta la promoción de sus descubrimientos en la búsqueda de financiamiento y colaboradores, como Carmen Varela, de la Universidad de Santander, la primera en sumarse al proyecto. Ni la página web del Centro INAH Yucatán ni la sala de prensa del INAH Nacional dan cuenta de los descubrimientos o de alguna participación del gobierno de México en este proceso.
No se podrán obtener mayores conocimientos sobre el sitio si no se aplica inversión con fines de investigación y hasta ahora la única respuesta, aunque limitada procede del extranjero.
Con información de Milenio