El consenso del mercado anticipa que el Banco de México (Banxico) recortará, nuevamente, su tasa de interés el 26 de septiembre, tras el ajuste que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.
De los 21 analistas que participaron en una encuesta de expectativas, 20 consideran que el banco central de México bajará su tasa de referencia, nuevamente, la próxima semana.
La mayoría, 19 grupos de análisis, piensa que el ajuste será de 25 puntos base. Sólo un grupo de especialistas anticipa que será de 50 puntos.
Actualmente, la tasa de referencia de Banxico está en 8 por ciento. De bajar como la mayoría lo anticipa, llegará a 7.75 por ciento.
Otro recorte
La encuesta ajustó nuevamente la expectativa de crecimiento para este año, de 0.5 a 0.4 por ciento.
Para 2020, los analistas mantuvieron su expectativa en 1.3 por ciento, una cifra muy por debajo de lo previsto por la Secretaría de Hacienda en el paquete económico, de 2 por cienrto.
En materia de inflación, los especialistas ajustaron a la baja su previsión, de 3.3 a 3.21 por ciento, cada vez más cerca del objetivo puntual del Banco de México (3 por ciento).
En cuanto al tipo de cambio, la encuesta proyecta que cierre el año en 19.80 pesos, 13 centavos menos a lo estimado en los resultados de la quincena pasada.
Con información de El Heraldo de México