Desde la noche de este sábado, comenzó a circular una presunta orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien el pasado 3 de septiembre, había sido separado temporalmente del cargo por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación.
El documento difundido señala que la orden de captura es por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y también incluiría a cinco de sus colaboradores: Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal Especializado en Personas Desaparecidos y actual fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción; y los policías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González por su presunta participación en los hechos.
El proceso penal sería el 296/2019, y está dirigido a Manuel Medel Hernández, Fiscal Adscrito a la Unidad de procuración de justicia. La denuncia está vinculada a una denuncia que presentó Francisco Zárate Aviña, exchofer del entonces fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien presuntamente secuestraron para que diera datos sobre el paradero de su exjefe.
Hasta el momento, la Fiscalía del estado no ha confirmado la veracidad de dicho documento.
Desde el Reclusorio Norte, el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, se pronunció sobre este tema y en su cuenta de Twitter, aseguró que “no soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres”.
Jorge Winckler Ortiz, abogado vinculado al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), tomó protesta como fiscal General del estado el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y, su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.
Con información de Aristegui noticias