El multimillonario William Barron Hilton, quien extendió la cadena hotelera de su padre y fue dueño fundador de un equipo de fútbol americano, murió el pasado jueves a los 91 años de edad en su casa de Los Ángeles por causas naturales, se informó el domingo.
Durante sus 30 años como su principal ejecutivo, Barron convirtió a Hilton Hotels en la máxima marca del sector, fundó los Chargers de Los Ángeles y supervisó la fusión entre la AFL y la NFL, precisó la cadena de televisión estadunidense en español Univisión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hilton fue un entusiasta piloto y fotógrafo de la Marina. Comenzó a trabajar en la compañía de su padre hasta 1952, después de que logró hacer su propia fortuna con productos de jugo de naranja, una firma petrolera y una empresa de arrendamiento de aeronaves.
En una batalla legal que terminó con un arreglo al cabo de 10 años, Hilton impugnó el testamento de su padre, y argumentó que las acciones de la fundación de la fortuna de Conrad Hilton, destinadas a la asistencia de monjas católicas, podrían exponer a la compañía a una adquisición hostil.
En 2004 murió la esposa del magnate, Marilyn Hawley Hilton, con quien engendró ocho hijos, quienes le sobreviven junto con 15 nietos, entre ellos las famosas herederas Paris y Nicky Hilton, así como cuatro bisnietos.
Al igual que hizo su padre, en 2007 el empresario anunció su decisión de dejar el 97 por ciento de su fortuna a la Fundación Conrad N. Hilton, dedicada a obras filantrópicas. El restante tres por ciento, que aún supone una cuantiosa cantidad de millones de dólares, quedará para sus herederos.
Establecida en 1944, la Fundación Conrad N. Hilton invierte en siete programas principales: hermanas católicas, asistencia y recuperación de desastres, ayuda a jóvenes desamparados, personas sin hogar, desarrollo del sector de la hostelería, potabilización de agua y ayuda a niños afectados por el sida.
Con información de Aristegui noticias