En el marco de las celebraciones por el bicentenario de nacimiento de la compositora, crítica y agente musical, pianista, editora y profesora Clara Schumann, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, interpreta su Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 7 recibiendo como solista a la austriaca Hanna Bachmann este viernes 4 de octubre a las 9 de la noche y domingo 6, a las 12:30 h en el Teatro de la Paz, ambos conciertos presentados por la Secretaría de Cultura.
La también llamada “Reina del Piano” comenzó a escribir este concierto cuando contaba con solo 13 años, y lo terminó y se estrenó dos años después, en 1835, bajo la dirección de Felix Mendelssohn. De orquestación elocuente y moderada, en este concierto Clara Schumann logró desplegar su íntimo conocimiento del instrumento lleno de cascadas de sonido y saltos temerarios, una obra que por momentos emula el trato clásico de los conciertos de Mendelssohn y Chopin, y que sirviera de inspiración a otros grandes compositores como Johannes Brahms, quien basó su segundo Concierto para Piano en el dueto entre el piano y el cello del movimiento central, será interpretado por la muy joven pianista Hanna Bachmann, quien es egresada de la licenciatura y maestría en el Mozarteum de Salzburgo, además de contar con la preparación académica de destacados músicos como Ferenc Bognar, Elisabeth Leonskaja, Elisso Virsaladze y Daejin Kim, por mencionar algunos.
Bachamnn participa frecuentemente en recitales de música de cámara en Europa. Debutó como solista en México con la O.S.S.L.P. el año pasado y se presentó en diversas partes de Canadá y Estados Unidos; aunque su actividad incluye frecuentes presentaciones en su natal Austria, Berlín, Budapest, Londres e Israel. Su material discográfico incluye obras de Janacek, Beethoven, Ullman y Schumann, logrando el reconocimiento de la prensa especializada por su “madurez asombrosa” y “perspectivas prometedoras de futuro” (klassik.com), así como “promesas pianísticas musicales” (Glarean Magazine).
En la segunda parte del programa escucharemos uno de los trabajos más poéticos y evocativos de un gran amigo de los Schumann: Johannes Brahms, su Sinfonía no. 3 en Fa Mayor, Opus 90. Estrenada el 2 de diciembre de 1883 por la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Hans Richter (quien nombró a esta obra como la “Heroica”, de Brahms, por su monumental contenido). Esta pieza goza de coherencia temática y unidad orgánica. De hecho, Clara Schumman precisó de esta obra: “Todos los movimientos parecen sonar como un solo pulso cardiaco”.
Los boletos para ambos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx