Facebook quiere escuelas en paz. Y por ello, pondrá en marcha en México, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) una campaña en contra del acoso escolar.
A través del programa “Misión Paz Escolar”, que fue presentando este jueves, se buscará impulsar las habilidades socioemocionales de los alumnos de educación básica.
Al presentar la estrategia, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que el bullying se propaga como si fuera una enfermedad y puede llegar a ocasionar daños en la vida, al igual que una enfermedad crónica.
Advirtió que de hecho, se está convirtiendo en algunas regiones del país en una enfermedad social.
“En particular el fenómeno del bullying o acoso escolar es unos de los problemas más delicados extendidos y complejos que enfrentan nuestras escuelas”, señaló.
“Es un tema muy delicado en la mayoría de las escuelas que precisamente en muchas ocasiones es sordo y por eso no se conoce, es algo que cada vez se ha vuelto más problemático en una época como la nuestra en que la transmisión de la información ha cambiado para siempre nuestros ritmos de vida, la forma en que todos interactuamos, el bullying, como le dicen ustedes al acoso, no sólo se da en la escuela, por supuesto, pero es en la escuela donde podemos detectarlo de manera concentrada y más rápidamente para evitar su propagación”, agregó.
El titular de la SEP expuso que las redes sociales han multiplicado de forma increíble el bullying y lo han llevado a grados alarmantes, pues llega a afectar la privacidad de las personas, causándoles trastornos de conducta importantes.
Serán los estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna Número 1 César A. Ruiz, ubicada en la Ciudad de México, los primeros en el mundo en probar el programa de la realidad virtual.
La estrategia se basa en el uso de visores de realidad virtual a través de los cuales se transmiten cinco experiencias de acoso escolar, tanto del punto de vista de las víctimas como de los agresores.
Las capsulas secuenciadas serán observadas por alumnos a través de los visores de realidad virtual. Antes se aplicará un cuestionario sobre el tema y al final se contestarán otras preguntas de salida.
Los datos recolectados serán procesados por expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM con el objetivo de tener un panorama más claro de la situación del bullying en el país.
Con información de Excélsior