Defensores de la Sierra de San Miguelito emiten una misiva dirigida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a vísperas de su próxima visita al Estado Potosino, siendo en esta ocasión al municipio de Villa de Ramos.
En dicha carta, que a continuación se copia textualmente, piden enérgicamente que transparenten e investiguen fondos de los fraccionadores de la Sierra de San Miguelito, entre ellos “El Chato” López y sus aliados.
LIC. ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E.-
Los suscritos mexicanos, ciudadanos e integrantes de la Defensa Por la Sierra de San Miguelito, autorizando para oír y recibir notificaciones a los C. C Lics. Luis Alberto Castillo Suárez, Antonio de Jesús Hernández Hernández, Adrián Charbel Moctezuma Ávalos, José Corpus Salazar con domicilio en José María Flores #305 Barrio de San Sebastián en la ciudad de San Luis Potosí.
Por medio de la presente reciba un cordial saludo, siendo necesario hacerle de su conocimiento los últimos acontecimientos respecto al tema de la Sierra de San Miguelito, en específico con la zona que arbitrariamente desean urbanizar los grupos políticos y económicos en San Luis Potosí, por parte de desarrolladores inmobiliarios en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos de Tierra Blanca y San Miguelito.
Agradecemos profundamente el posicionamiento asumido por Usted, en relación al asunto de la Sierra de San Miguelito y su protección, pues de forma determinante se ha logrado frenar determinaciones de carácter agrario y ambiental en el área que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
La desesperación al no poder constituir la inmobiliaria “RESERVA” ahora se busca constituir una Asociación en Participación, fraccionando al tierra comunal y enganchando a los comuneros con la más abrupta presión y hostigamiento. Para Carlos López Medina y sus aliados el País no ha cambiado.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, en manos de Xavier Nava Palacios y del Gobierno Estatal, con Juan Manuel Carreras, están coludidos con los empresarios, pues pretenden modificar 2069 hectáreas para cambiar el estatus de Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga (AN-PPRE), implementando una estrategia de la cual es cómplice la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y sin pudor alguno intentar justificar una urbanización a la que ellos llaman “la Nueva Ciudad”.
Actualmente se encuentra en proceso la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial PMOTyDU-SLP, por parte de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, por conducto del Lic. Francisco Xavier Nava Palacios ante el Instituto Municipal de Planeación, el cual intrínsecamente relaciona a los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Villa de Reyes, pertenecientes a la Sierra de San Miguelito; así como al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, parte de la Zona Metropolitana de SLP, cabe señalar que en el proceso de actualización convergen múltiples intereses económicos que intentan apostar para la aprobación de sus proyectos de urbanización, tratando de legitimizarlos al participar en dichos eventos.
Desde las actividades de Minera México en el lado poniente de la Ciudad Capital primero, hasta llegar al municipio de Villa de Reyes, donde se ubica gran parte de la Zona Industrial, encontramos que son más de 80 kilómetros de intercomunicación entre «nuestras fábricas con nuestras residencias» esto ha sido lo que argumentan los barones de la tierra como una imperiosa necesidad para lograr consentir diversos proyectos carreteros.
La intención del poder político en SLP, es lograr para febrero del 2020 un PMOTyDU-SLP, para proceder con las aprobaciones y adecuaciones necesarias, ante la creciente demanda de desarrolladores para poder iniciar sus proyectos, dentro de los cuales se encuentra el proyecto de Grupo Espacios del Horizonte e Inmobiliaria Reserva a manos del inversionista y empresario Carlos López Medina el cual se desprende de la gestión ventajosa que se realizó en la Comunidad en cuestión la venta de tierras disfrazadas de aportación de Sociedades Mercantiles y que logra sus propósitos a través de engaño, maquinación y artimañas que, a la larga perjudican el sustento ecológico y patrimonio de los núcleos agrarios y conurbados a la Capital Potosina.
Cabe resaltar, que la controversia que se pueda tener a partir de los nuevos estudios técnicos de factibilidad para determinar el área a proteger en la Sierra de San Miguelito, incluyendo los cuatro municipios arriba señalados, puede establecer la diferencia entre lo antes señalado, pues se debe proteger el interés superior de la población potosina a un medio ambiente sano, así como prevenir cualquier catástrofe ambiental que pueda generar la implementación de más proyectos inmobiliarios y de tipo urbano en la zona en cuestión.
Por ello mencionamos, que para autorizar fraccionar el uso común de los núcleos agrarios para el proyecto Las Cañadas que plantea el llamado Grupo Reserva, ahora conocido como “Espacios en el Horizonte S.A. de C. V”. en una superficie de 2,068. hectáreas pertenecientes a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos de Tierra Blanca y San Miguelito, es necesaria una autorización ambiental a nivel federal y en este sentido dicha cuestión es imposible obtener sobre áreas protegidas.
Dice la circular DJ/RAN/I-18 se establece que:
Primero. – Los trámites que tengan por objeto calificar la legalidad de las asambleas de ejidatarios en la que se determine el cambio de destino de tierras de uso común a áreas parceladas, requerirán para su calificación registral el dictamen u opinión de la dirección General de gestión forestal y de suelos de la Semarnat.
Segundo. – El dictamen técnico catastral que emita el registro agrario nacional, por conducto de la dirección General de Catastro y asistencia técnica deberá considerar la opinión o dictamen de la dirección General de gestión forestal y de suelos y será negativo en los casos y para las superficies o parcelas que, conforme a dicha opinión o dictamen, determine la existencia de bosques o selvas.
Estas áreas con determinación proteccionista no pueden ser revertidas en su contenido ecológico. Como ejemplo es el carácter de área natural de protección al patrimonio paisajístico y de recarga (AN-PPRE) establecida en el Plan de Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí, que define de esta forma las tierras pretendidas por el Grupo Espacios del Horizonte e Inmobiliaria Reserva.
De igual manera reconocemos el trabajo realizado por parte de las Secretarias de Estado competentes en el tema, pues de acuerdo a lineamientos establecidos por la dirección de asuntos jurídicos y de representación agraria de la Procuraduría Agraria Nacional a partir de una recomendación emitida el día 17 de Junio de 2019, quien analizó de forma determinante la legalidad de las llamadas inmobiliarias, determinó que estas no son jurídicamente posibles emitiendo la siguiente opinión:
“La Ley Agraria y sus Reglamentos no prevén y mucho menos regulan, la constitución de sociedades inmobiliarias en ejidos y comunidades, toda vez que, el objeto de las sociedades civiles o mercantiles previstas en la norma citada, debe limitarse a la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales y a los demás actos accesorios necesarios, requisitos que en la especie no cumple una sociedad inmobiliaria, cuyo objeto es construir, vender, alquilar y administrar viviendas.“
Durante décadas las denuncias contra los abusos de esta figura han sido permanentes, como sucedió en el caso de la Garita de Jalisco. En México se conformaron sólo 21 sociedades mercantiles las cuales sólo enriquecieron a los socios empresarios. Tres de éstas se conformaron en San Luis Potosí. En 1994 Desarrollo del Pedregal, Lomas de la Garita y Residencial La Tenería. Luego se formaría Peña Blanca escindida de Desarrollo del Pedregal en el 2003.
Las inmobiliarias en tierras de uso común no son posibles pues dicha figura solo tiene alcances de acuerdo al artículo 75 de la Ley Agraria a Sociedades Agrícolas Ganaderas y Forestales, nunca para inmobiliarias. Esta opinión es histórica, determinante y le corta a los desarrolladores cualquier intento de formar esta asociación.
La figura de Asociación en Participación, tampoco se encuadra en la Legislación Agraria, y se trata de una venta simulada, repleta de corrupción fiscal y manipulación financiera. Y por ser un acto desesperado lo hacen más riesgoso y abre un escenario de confrontación generalizada por el ejercicio del Derecho de Tanto.
Es de suma importancia mencionar que para lograr una protección integral a la Sierra de San Miguelito, no debemos olvidar a todos los pobladores que viven en la zona, los cuales han coexistido de manera armónica con la naturaleza, por ello es necesario romper desde los cimientos el control caciquil en la comunidad, el cual solo ha generado problemas y disputas en su interior, así como que el Gobierno Federal implemente de manera más prospera los programas necesarios para el beneficio real de la gente en cuanto a empleo, educación, salud, entre otros, necesarios para un desarrollo rural sustentable.
Por estas razones, es que nuevamente acudimos a Usted para solicitarle lo siguiente:
- Instruir al Procurador Agrario Nacional a efectos de que se promueva la nulidad de la Asamblea Comunal, de fecha 21 de julio del 2019, mediante la cual se pretende imponer la figura de Contrato de Asociación en Participación, dicha demanda planteada por comuneros titulares de este núcleo y que encabeza el compañero Noel de la Rosa Bravo.
- Instruir al Secretario del Medio Ambiente Dr. Víctor Manuel Toledo Manzúr a efectos de que revise a conciencia el expediente turnado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López y se integre como parte de la Sierra de San Miguelito las 2069 Hectáreas que pretende el grupo “Espacios en el Horizonte”, así como diversas comunidades que han sido marginadas total o parcialmente, como son los casos de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, Suspiro Picacho, Rivera, todas ellas del municipio de Mexquitic de Carmona.
- Instruir a la Unidad de Inteligencia Financiera e efectos de establecer una investigación sobre los recursos de precedencia irregular que han sido utilizados para cooptar y presionar a los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como autoridades de todos los niveles por los empresarios agrupados a los proyectos “Espacios en el Horizonte, S. A. de C. V. Inmobiliaria Cañada de Lobos S. A de C. V.”, o cualquiera de las empresas involucradas en el asunto que nos ocupa.
- Impulsar al interior de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como en las comunidades y ejidos que se encuentran inmersas en esta Sierra de San Miguelito, un gran plan de conservación, fomento de programas y asistencia, así como los proyectos de desarrollo social, turístico y cultural, como alternativa fundamental para su desarrollo y fortalecimiento.
Sin más por el momento, nos despedimos, quedando de usted.
A T E N T A M E N T E
Frente Amplio Opositor Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia Guardianes de la Sierra de San Miguelito Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Al día de su presentación