Un automóvil capaz de generar su propia energía para funcionar, fue diseñado por estudiantes de la vocacional número 2, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a partir de un sistema de regeneración eléctrica.
“Nosotros lo que proponemos es que mientras tú vas manejando, en el mismo transcurso de la carretera vayas regenerando la energía que pierdas, por simples leyes de física no podemos regenerar el 100%, porque tenemos pérdidas en calor, pérdidas mecánicas, en ruido. Proponemos regenerar el 75% de esa energía y ya disminuir los tiempos de carga”, indicó Edgar García Marciano, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ESCOM, del IPN.
“Axtlán 1”, como fue nombrado por los alumnos, es un prototipo de auto eléctrico autónomo, que funciona a partir de un vidrio fotovoltaico, encargado de alimentar el 50% de la batería; y un freno regenerativo, que suministra el resto de la energía necesaria.
“Tiene un mecanismo que es el que se encarga de que el auto vaya disminuyendo la velocidad, a través de un generador, o sea, otro motor eléctrico que nos transforme la energía mecánica en energía eléctrica, y esa energía eléctrica, por un diodo rectificador, nos la mande a nuestra batería”, señaló Edgar García Marciano.
Desarrollada a lo largo de dos años, esta innovación tiene como principal característica la sustentabilidad y su objetivo central es liberar a los automovilistas de largos tiempos de espera en las estaciones de servicio de combustible o de energía eléctrica.
“Gracias a este prototipo, eliminamos la combustión interna en los motores; otras empresas grandes, no son totalmente autónomos los vehículos eléctricos que producen.
Este prototipo va más allá. Tiene un 75% de autonomía, entonces tendrías que ir a una estación de recarga muy rara la vez o cuando no haya Sol, cuando no se pueda recargar el prototipo”, informó Japheth Baudel Pérez Juárez, de Ingeniería en Sistemas Automotrices, ESIME Zacatenco, del IPN.
Si bien “Axtlán 1” es un prototipo funcional, actualmente, está en una fase intermedia, pues tiene áreas de oportunidad, como el desarrollo de una suspensión, igualmente regenerativa, de energía eléctrica.
Con información de Once Noticias