Hay reducción en el presupuesto por segundo año consecutivo en el FORTASEG, que pasará de 4 mil millones de pesos otorgados en 2019 a solamente 3 mil millones para el próximo año, destacó Jaime Waldo, Regidor Presidente de la Comisión edilicia de Hacienda.
Así, lamentó los anuncios de los recortes presupuestales que la Federación realizará para el presupuesto del 2020 y puntualizó que en el anteproyecto presentado al Gobierno del Estado, uno de los ramos que presentará un recorte es el 28, así como otros fondos para los Municipios.
“Los recortes nos colocan en una situación de desventaja e incertidumbre que persisten ante la posibilidad de nuevos recortes en cuanto al ramo 33, es importante alzar la voz, hagamos un reclamo enérgico, para que haya un presupuesto en el que se vea reflejada la equidad a favor de todos los municipios pero de manera real y no con simulaciones o en discursos repetitivos desde el ámbito Federal”.
Fue así como en la vigésima sesión de Cabildo, se presentaron para su análisis y dictaminación de los estados financieros al 30 de septiembre del 2019 y el anteproyecto de Ley de Ingresos 2020 por parte de la Tesorería Municipal.
“Tenemos un panorama crítico al no tener crecimiento en el país, y con el tema inflacionario eso da a que tengamos un nivel inferior”.
Así declaró Rodrigo Portilla Díaz, Tesorero de la Capital, quien comentó que se observa una disminución en un 1% del Presupuesto total para el municipio y en las participaciones un 0.08%, información que continua en planeación; “debemos esperar a la votación en la Cámara de Diputados, para saber cómo van a quedar las fórmulas y ver cómo van a quedar la parte de división y proyectos que tiene la federación”, añadió.
Precisó que se reforzará el trabajo para poder tener una Ley de Ingresos y continuar recaudando para contar con el dinero que requiere, siempre muy cautelosos en el tema de cómo llegarán las partes Federales.
Arriba del 66% del dinero de San Luis Potosí es federal, por eso hay una gran preocupación de cómo va a llegar, declaran que el año pasado tuvieron un aumento del 8% pero perdieron todos los convenios del ramo 20,15 y 23, reducción de FORTASEG y este año si no se tienen esos convenios y si hay reducciones al ramo, participaciones y reducciones, será una afectación para todo el Estado pues si al estado le llegan menos participaciones al resto de los Municipios también les darán menos.