Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentra en la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos. Más tarde, las hormonas los liberan para obtener energía entre las comidas.
Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos, algo que se conoce como hipertrigliceridemia.
Así pues, los triglicéridos son una medición importante para la salud del corazón. Rara vez pensamos en ellos hasta que nos hacemos un análisis de sangre, pero hay síntomas que nos indican que sus niveles son elevados. Conoce las señales de alerta en tu cuerpo.
¿POR QUÉ TENER LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS ES MALO?
Con el tiempo, los triglicéridos endurecen y ensanchan las paredes de las arterias, volviéndolas menos flexibles y dificultando el paso de la sangre, trastorno que clínicamente se denomina arterioesclerosis.
Además, la presencia de triglicéridos altos en sangre se asocia con mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SÍNTOMAS EN EL CUERPO DE TRIGLICÉRIDOS ALTOS
Consulta a tu médico si presentas alguno de estos síntomas:
- Aumento en la grasa en abdomen, nuca y caderas.
- Aparición de verrugas en axilas y cuello.
- Cansancio y debilidad muscular.
- Hinchazón en los pies.
- Caída del cabello.
- Aumento de los antojos de dulces.
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el valor normal de los triglicéridos en sangre es menor a 150 mg/dl. Más allá de ese nivel, el riesgo aumenta progresivamente.
De 200 a 499 mg/dl, ya es un nivel alto en que el paciente puede empezar a tener síntomas. Se recomienda complementar el tratamiento médico con ejercicio y dieta saludable. Y desde 500 mg/dl o más, ya es un riesgo muy alto para la salud. Las personas con esta concentración de triglicéridos suelen tener otras enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, que requieren tratamiento médico de inmediato.
¿CÓMO BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS?
Aunque la hipertrigliceridemia está relacionada con componentes genéticos y el metabolismo de cada persona, también hay hábitos que aumentan el riesgo de tener niveles altos.
Además de acudir a una consulta médica para un tratamiento, es recomendable evitar:
- Una dieta rica en carbohidratos (especialmente azúcar refinada y endulzantes artificiales).
- Consumir alimentos precocidos, comida rápida y embutidos.
- Beber alcohol.
- Vida sedentaria.
- Consumir grasas saturadas o trans.
- Comer con mucha sal.
- Tomar algunos medicamentos por mucho tiempo (pregunta a tu médico si puede ser una razón en tu caso).
Recuerda que una alimentación balanceada es la mejor medicina. Una excelente opción es una dieta a base de plantas.
Con información de Bioguia