El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “todo un acontecimiento” el inicio de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, y volvió a criticar al gobierno anterior por intentar construir una terminal aérea en el Lago de Texcoco.
En su conferencia matutina de este 17 de octubre, el mandatario confirmó que este día dará el banderazo oficial de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un proyecto que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y deberá quedar listo en el año 2021.
Además, señaló que el aeropuerto de Santa Lucía resolverá la saturación de tráfico aéreo que se vive en el Valle de México, con un ahorro de 100 mil millones de pesos y sin la necesidad de abandonar la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
“Si no hubiésemos tomado esta decisión estaríamos ‘emproblemados’, porque no tenía viabilidad la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco; al contrario: era el peor lugar, era la zona del Valle de México de más hundimientos”.
Andrés Manuel López Obrador
AMLO se mostró complacido por el inicio de obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y lamentó que la pasada administración federal se empeñara en imponer una obra “faraónica” y con un alto costo en materia ambiental y de mantenimiento, como era el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
“Se esmeraron en buscar el peor sitio para construir un aeropuerto. Era una obra faraónica, costosísima, movida por intereses particulares y por la corrupción”.
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, señaló que una de las razones para construir en Texcoco era quedarse con los terrenos del AICM para construir grandes complejos inmobiliarios al estilo del barrio de Santa Fe, en el poniente de la capital del país.
Otra ventaja de Santa Lucía, acotó, es la posibilidad de contar con un sistema integral aeroportuario que incluya al aeropuerto de Toluca, actualmente subutilizado de manera artificial para justificar la obra de Texcoco.
El presidente agregó que este mismo día se darán a conocer las obras complementaria al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para conectar de un manera más ágil la nueva terminal con el centro de la ciudad y el AICM.
“Hoy se habla de todo el proyecto en su conjunto. No se puede hace el aeropuerto y quedar aislado, tiene que conectarse con el aeropuerto actual y con la Ciudad de Mexico”.
Andrés Manuel López Obrador
Estas obras, se realizarán tomando en cuenta que el Felipe Ángeles será una terminal aérea para toda la Megalópolis, por lo que se incluirán proyectos para conectarlo con el estado de Hidalgo.
Con información de SDP Noticias