Del pasado 3 al 5 de octubre en la Ciudad de México, la UASLP formó parte del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, un evento organizado por la Fonoteca Nacional de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México.
El objetivo de este Primer Encuentro se centró en la unión de esfuerzos para salvaguardar la memoria sonora de México.
La Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, atendió la invitación para participar en la mesa redonda “Acervos de Radiodifusoras públicas: experiencias para compartir”.
Radiodifusoras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Sonora, la Red de Radiodifusoras Universitarias de México y la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dieron a conocer de viva voz la situación que tienen sus acervos sonoros, las principales problemáticas y posibles soluciones.
En la participación de la Radiodifusora de la UASLP, la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, resaltó la importancia de la creación del Área de Documentación Audiovisual en el año 2017 como el espacio destinado a salvaguardar la memoria y el patrimonio audiovisual universitario, con el que se han logrado mejorar las condiciones de diversos soportes y poner al alcance de la sociedad contenidos de gran relevancia.
También presentó el catálogo y la plataforma de audio digital con la que está trabajando el Área de Documentación Audiovisual, como parte de las fuentes de consulta para usuarios. Así como el programa radiofónico Play a la Historia, que tiene como objetivo exaltar los documentos sonoros y video gráficos existentes en el acervo audiovisual de la propia dirección y difundir el trabajo que existe a nivel mundial en torno a las actividades de salvaguardia y preservación de memoria y patrimonio.
En este Encuentro, el director de la Fonoteca Nacional Pável Granados, dio a conocer la creación del nuevo Sistema Nacional de Fonotecas, que tiene como propósito constituir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se realiza en los acervos sonoros de todo el país y contribuir a la formación de personal especializado en los procesos de preservación.
Esta organización responde a los objetivos de descentralización de la Fonoteca Nacional y a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal por lograr una mejor distribución de la riqueza cultural del país, así como la preservación y libre acceso al patrimonio cultural mexicano.