Heredero de una tradición gastronómica peculiar que combina los recuerdos de su infancia acapulqueña con el gusto de la cocina de su madre, tanto casera como gourmet, aderezados con las experiencias que ha recogido en sus viajes, el chef Eduardo Palazuelos creó su propio estilo culinario, una mezcla de culturas que él entiende como “natural”, al que llamó Mex-Thai y despliega en su restaurante Zibu.
Fue en tierras asiáticas donde encontró coincidencias con sus recuerdos gustativos.
“Somos muy cercanos a esas tierras y sabores, especialmente los acapulqueños, porque Acapulco era el centro de comercio que recibía a la Nao de Manila, cargada de ricos tesoros, entre ellos las especias y otros ingredientes que les dan sabor a nuestros platillos”.
Comenta Palazuelos.
Y la coincidencia con Tailandia en particular, apunta, es que nuestros productos principales viene del mar. Pero la convergencia de ingredientes no gesta los mismos resultados en ambas cocinas.
“Vi que compartíamos muchos sabores, pero en los fuegos tomaban vertientes completamente distintas y ahí es donde traté de implementar un punto intermedio y diseñé esta cocina Mex-Thai”.
Señala el chef.
Palazuelos espera estar marcado por su raíz en la cocina de mar, de Acapulco, de la costa y un poco a través de los viajes por oriente. Su base es la unión de los sabores de México y de Tailandia, pero lo lleva un paso más allá, a veces con técnicas japonesas y en otras ocasiones con técnicas más prehispánicas.
Al final, lo que busca es crear comida sabrosa y que se vea bonita, porque de la vista nace el amor. Y al centro de todo, los productos tan increíbles que se tienen en México.
El chef se siente orgulloso de sus raíces mexicanas. En el tema de la cocina cree que los cocineros se inspiran de las abuelas, de las madres…
“Para mí, mi mamá, Susana Palazuelos, marcó ese cariño y nos inculcó los valores del trabajo, de la honestidad y del amor por México. Sigo los pasos de mi madre, que son gigantes. Y por otro lado, creo que la cocina se marca a través de tus vivencias, de tu sentir, se trata un poco como de expresar el arte”
Dijo
Palazuelos está trabajando muy fuerte para posicionar los banquetes en México y el Zibu en San Miguel de Allende. Además, está en Monterrey y en Acapulco con el Mario Canario. Pero lo que más le emociona es su primer libro.
Dice que es momento de empezar a dejar un legado y lo está haciendo con Claudio Poblete e Ignacio Urquiza.
Será el primer libro de cocina sobre Acapulco con recetas auténticas de la época de la Nao de China, las cuales son parte de la identidad de México.
Con información de Milenio