El sábado 26 de octubre y el domingo 27 de octubre Teatro Entre 2 se presentan en el Teatro Polivalente del CEART. Desde 2010, la compañía francomexicana utiliza la técnica de Cine-Teatro que mezcla música, actuación y pintura en vivo sobre proyectores de acetatos.
Su puesta en escena La Palmera, cuentos y mentiras para todos toma una estructura de “Las mil y una noches”. Varias historias se encajan unas en otras: tres ancianos y un mercader seducen a un sádico demonio; la cabrita del buen señor Seguin quiere ir a la montaña; un rico Lisú quiere hacerse pobre; la caguama macho crea la tierra y las montañas, y en un rincón de la ciudad de México, los peces se roban los elotes de una milpa.
Las imágenes de los retroproyectores algunas veces fungen como escenografía, pero en el caso de La Palmera las imágenes son el personaje principal. La pantalla proyecta todo lo que Dautais va improvisando bajo la luz del acetato. Y mágicamente, a través de su trazo, poéticos universos animan la pantalla, como si fuera cine. Las imágenes creadas al instante son lo que más impresionan al público.
La historia sucede con la narración de carismáticos músicos-narradores interpretados por Francia Castañeda, Arnaud Charpentier y Jerónimo Zoe Serna. La música es ejecutada también en vivo, para viajar por la historia de este hombre que se pierde en un desierto y se encuentra a un fúrico demonio.
El espectáculo fue estrenado en 2011 en el Teatro Casa de la Paz – UAM. Ha tenido temporadas en el Foro María Antonieta Rivas de la Biblioteca México (2011), Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (2012), y el Teatro Benito Juárez (2014). Ha participado en numerosos festivales entre los que destacan 33 Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí (2012), Festival Quimeras en Metepec, Gran Feria de Tlaxcala y una gira internacional en el Institut Français de Madrid y Barcelona (2011).
El segundo espectáculo que llevan de gira es La descarga aún no se ha completado. Está basado en los textos Mantenerse vivo y Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq y El esclavo hombre viejo y el perrazo de Patrick Chamoiseau. En el 2017, el Festival Cervantino a través de su programa Revoluciones OFF pidió a la compañía plantear un montaje original que hablara sobre Revoluciones sociales. Los miembros de Teatro Entre2 investigaron y encontraron textos relacionados con revoluciones en países como Francia, México y Haiti, y específicamente sobre el tema del 68. ¿Qué dejaron realmente las revoluciones pasadas? ¿Como construir un discurso crítico, sin concesiones ni romanticismo revolucionario, en una época en la cual el mismo concepto revolucionario se ha vuelto mercancía? El montaje se fue escribiendo poco a poco en función del material encontrado a manera de collage. Y la problemática se volvió más clara: cuestionar la imposibilidad de hacer surgir una revolución hoy en día, en nuestro mundo neoliberal.
La obra también utiliza la técnica de Cine Teatro siguiendo la línea artística de la compañía que exige que todo sea hecho frente a los ojos de los espectadores incluso las imágenes y el sonido. En este caso, la mesa de trabajo del pintor consta de 5 proyectores de acetatos que se plasman en tres pantallas al fondo del escenario. Forma parte del espacio escénico: Se vuelve mesa de restaurante, mesa de proyecciones de una conferencia universitaria, se convierte en computadora… dando lugar a una resignificación del espacio con escenas hilarantes y patéticas. Hay un diálogo mucho más fuerte entre las pantallas y la actuación.
La descarga aún no se ha completado explora el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de actuar, pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario. Se divide en dos partes; la primera hace referencia al desolador universo de Houellebecq y en ésta no hay posibilidad alguna de que la descarga se lleve a cabo; la segunda alude a Chamoiseau y las emociones se desbordan hasta el punto del colapso, la descarga se produce.
Una creativa revisión del sinsentido que es la vida en la actualidad. La dramaturgia, como de costumbre en sus montajes, no se basa en un material teatral. No cuenta una historia sino varias secuencias entrecruzadas. No se busca la identificación con los personajes sino provocar distancia crítica y reflexión sobre nuestra época: ¿Sería posible una revolución hoy en día? La obra es una producción del 45 Festival Internacional Cervantino Revoluciones Off 2017, que se estrenó en dicha edición.
Las funciones en el Centro de las Artes de San Luis Potosí serán:
• Sábado 26 de octubre. Teatro Polivalente del CEART, San Luis Potosí. 18 H. La descarga aún no se ha completado.
• Domingo 27 de octubre. Teatro Polivalente del CEART, San Luis Potosí. 17 H. La Palmera, cuentos y mentiras para todos
Cabe mencionar que la Gira 10.20 durante 2019 terminará con la participación de Teatro Entre 2 en el Festival Cultural del Alfeñique en Toluca, Estado de México el 1 y 2 de noviembre.