En septiembre de 1991 se decretó la creación del Museo Vivo de la Tortuga Marina en la costa de Oaxaca, con el propósito de proteger a las tortugas marinas y favorecer la conservación con la veda permanente.
Muchas familias perdieron su única fuente de ingresos, pero a la apertura de este museo vivo, se convirtió en una alternativa económica para dichas familias y difundir aspectos de la conservación de las tortugas marinas y fomentar la actividad turística de la región.
En 1994, el Museo Vivo cambió a lo que hoy se conoce como el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), el cual realiza investigación científica, difunde conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de tortugas, también promueve el turismo ecológico y favorece el crecimiento y desarrollo de las comunidades de esta región.
Actualmente tiene a su cargo la operación de los Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CPCTM): La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta, lugares estratégicos para la reproducción de las especies de tortugas marinas que llegan a nuestro país y quienes desde el 2005 están a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los visitantes pueden conocer en el CPCTM, tres especies de tortugas marinas de las siete que hay en el mundo, en cada una de sus etapas de desarrollo, así como nueve especies de agua dulce y dos terrestres, y así como también se da atención a grupos con fines educativos y escolares.
Con información de México Ambiental