En México de cada diez pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, una presenta la enfermedad en estado metástásico, es decir, además del seno, se extiende a otra parte del cuerpo, refiere el Instituto Nacional de Cancerología.
El diagnóstico se hace con estudios de imagen puede ser una tomografía o un ultrasonido y lo que lo que nos dice es que la enfermedad ya se salió de la mama y los sitios más comúnes de metastasis son pulmón, hígado, hueso, pero puede ser cualquier otro sitio, piel, ganglios, cerebro”, Claudia Arce, Médico adscrito a la clínica de tumores mamarios INCAN
Cada año 25 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama; la cuarta parte de ellas pierde la vida por la enfermedad.
Lamentablemente, el 70% de los pacientes que recibe el instituto nacional de cancerología, llegan en etapa avanzada de la enfermedad.
Usualmente es el retraso del diagnóstico lo que nos lleva a que la paciente, que está en etapa metastásica cuando la estamos atendiendo, o sea, el típico caso de la paciente que ya llevaba más de una bolita que ha crecido que no ha tenido atención médica y eso lleva a que se diagnostique la enfermedad metastásica”,
En el mundo anualmente se detectan más de un millón de nuevos casos de cáncer de mama y 458 mil muertes por este mal, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
El instituto nacional de cancerología atiende actualmente a diez pacientes de cáncer de mama metastásico con un nuevo tratamiento que evita que la célula cancerosa prolifere, permitiendo un mayor control de la enfermedad.
Este medicamento se llama Ribociclip son inhibidores que nos dan un incremento a la progresión y mejora la vida global”, Claudia Arce, Médico adscrito a la clínica de tumores mamarios INCAN
Es octubre el mes de la concientización del cáncer de mama, y el 19 de este mes, el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Con información de Once Noticias