Un tribunal de enjuiciamiento sentenció ayer por la tarde a 45 años de prisión a Jorge Luis González, quien fuera novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, acusado de feminicidio agravado.
Durante la audiencia, el juez relator determinó que, a pesar haber sido culpable del delito de feminicidio agravado y tenido la posibilidad de haber actuado en una forma distinta para evitar la muerte de esta joven, se decretó una culpabilidad media, por lo que fijó estos años de prisión.
La asesoría legal de los padres de la víctima había solicitado la pena máxima de 60 años de encarcelamiento.
El tribunal fijó una indemnización de 425 mil 407 pesos, de los cuales 377 mil 450 pesos serán por reparación del daño y 47 mil 957.38 pesos por gastos funerarios.
Aunque el monto económico solicitado por las abogadas de los padres era de dos millones 412 mil pesos por compensación de esperanza de vida, fue rechazado por los jueces.
“Creemos que es importante que el tribunal pueda garantizar la reparación integral del daño, que se reconozca el daño moral que ha sufrido la familia, si bien, en la audiencia previa que tuvimos, manifestamos que la pretensión también respecto del lucro cesante era de alrededor de dos millones y medio de pesos, hay que considerar que estamos hablando de una expectativa de vida que era de 50 años más”, dijo Sayuri Herrera, asesora legal de los padres de Lesvy.
El Tribunal de enjuiciamiento fundamentó que este monto no podría otorgarse porque no se realiza sanción al Estado Mexicano al no haberse acreditado que alguna institución o funcionario específico tuviera alguna responsabilidad.
Están tristes, están dolidos porque continúa sin reconocerse que había un proyecto de vida que tenía Lesvy y que ese daño necesita ser reparado”, agregó.
El 24 de octubre habrá una audiencia para fijar otras vertientes de reparación del daño, como los montos para el tratamiento psicológico de los padres de Lesvy.
Con información de Excélsior