Por primera vez en los últimos cinco años, los Golden State Warriors no arrancan la temporada como claros favoritos para levantar el trofeo Larry O’Brien. Hoy, la NBA ha dejado de ser esa Liga decidida desde antes de empezar y la competencia ha vuelto a ser parte integral del torneo.
La temporada 2019-2020 de la National Basketball Association será la primera en casi una década, en la que no haya un ‘Big Three’ o B a quienes simplemente habría que darles el anillo de Campeón desde antes de empezar y así terminar con las campañas de trámite.
La emoción ha vuelto a las duelas. Ya no sólo es LeBron y sus respectivos ‘Big Threes’ (en Miami y Cleveland) contra el trabajo colectivo de unos Spurs llenos de figuras o ante unos todopoderosos Golden State Waririors.
La 2009-2010 fue la última campaña en la que había más de tres candidatos reales para llevarse el título; aquella ocasión los Lakers de Kobe y Pau Gasol que superaron en las Finales de Conferencia a los Suns de Steve Nash y Amare Stoudemire, vencieron en la última serie a los Celtics de Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce, equipo que previamente había derrotado al Orlando Magic de Dwight Howard en las Finales del Este.
APUESTAS $$$
Para esta temporada se podría venir otra gran batalla de postemporada y, dependiendo de a quién se le pregunte, hay entre tres y 13 equipos que podrían perfilarse para levantar el trofeo: Clippers (+325), Lakers, Bucks y 76ers son los grandes favoritos; sin embargo, apenas un escalón abajo aparecen Rockets, Warriors, Jazz, Nuggets, Nets, Celtics, Blazers y los Campeones Raptors (+3300). Ya un poco más abajo vienen los jóvenes Pelicans de Zion Williamson (+6000)
En comparación, la temporada pasada el momio de Golden State era negativo, pues únicamente pagaba-195.
CAMBIOS Y TRASPASOS
La demencia de agencia libre que vivimos este verano, dejó un panorama increíblemente parejo y entretenido en la Liga; alunos de los movimientos clave fueron:
Kawhi Leonard y Paul George a Clippers, Anthony Davis por fin llegó a los Lakers, 76ers perrdió a Jimmy Butler (Miami) y JJ Redick (New Orleans), Jazz fichó a Mike Conley, Nets contrató a Kyrie Irving y Kevin Durant (aunque está lesionado), Celtics dejó ir a Kyrie y fichó a Kemba Walker, los Rockets se llevarona Russell Westbrook y prescindieron de Chris Paul, los Raptors se quedaron sin su estrella, Danny Green (Lakers) dejó a los Spurs y por primera vez desde 1996 San Antonio podría quedar fuera de postemporada y los Warriros perdieron a Iguodala (Grizzliez), KD (Nets), Shaun Livingston (retiro) y Klay Thompson está fuera por al menos media temporada.
Además de las figuras ya establecidas, Zion Williamson, primera selección del Draft, es uno de los jugadores a seguir en la campaña, pues desde LeBron James que no se tenían tantas expectativas en un novato, lamentablemente se perderá unas semanas al arranque de la temporada debido a una lesión. Luka Doncic y Kristaps Porzingis también son una dupla atractiva en Dallas; sin embargo, el talento que los rodea está lejos de ser de los mejores de la Liga, en particular en una Conferencia Oeste en la que la calidad es tanta y tan dispersa que hasta los Kings pueden calificar y dar pelea.
Ni el MVP tiene un claro favorito ¿Leonard?¿Curry? ¿LeBron? ¿Giannis de nuevo? ¿Ben Simmons si aprende a tirar de tres? Todo es una incógnita.
CAMBIOS DE REGLAS Y FECHAS CLAVE
Y por si algo le faltara a esta campaña de la NBA, la polémica estará presente en cada arena, pues a partir de esta campaña, y como prueba de un año, los entrenadores podrán retar las decisiones arbitrales. Se podrán desafiar, fouls, posesión de balón y goal-tending, pero sólo se podrá hacerlo una vez por equipo, sólo si si el retador tiene tiempos fuera y no dentro de los últimos dos minutos de cada mitad.
El tip-off, que emociona como hace mucho no la hacía a los fanáticos del baloncesto, es este martes 22 de octubre con un duelo entre los monarcas Raptors y los jóvenes Pelicans; horas más tarde, Clippers y Lakers se medirán en el inició de una temporada completa por la supremacía de Los Angeles.
Con información de Récord