En el marco de la glosa del IV Informe de la actual administración, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, ratificó el compromiso de este Gobierno de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, por lo que se realizan acciones integrales para fortalecer programas de prevención en la materia.
Sobre las acciones que se han realizado en materia de prevención, Velázquez Gutiérrez señaló el impulso a campañas como: “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”, la cual ha brindado información en español, tének, náhuatl y xi’oi y que se ha dirigido a diferentes públicos.
Así como el programa “Machos anónimos” que invita a todas las personas y a los hombres en particular a reflexionar en si han tenido conductas machistas, además recordó que se trabaja en cursos con dependencias de gobierno para presupuestos públicos con perspectivas de género para tener en cuenta las desigualdades.
Además de talleres de prevención de violencia en el noviazgo, un protocolo de actuación policial para atender la violencia de género, y capacitación a cuerpos policiacos; mencionó también que recientemente se dio a conocer el violentómetro digital para que las mujeres sepan si son víctimas de violencia y el nivel en el que se encuentran, además de tener al instante información georeferenciada sobre los servicios de atención más cercanos a donde se encuentren.
Erika Velázquez agregó que se cuentan con los albergues de los Centros para Justicia de las Mujeres, que son temporales y se cuenta con el refugio “Otra oportunidad”, que recibe recursos federales y estatales, entre otros, pero se necesita que se refuerce su presupuesto, señaló que se impulsa la creación de un refugio en la Huasteca Potosina.
Recordó que en junio de 2017 se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y recordó que el Gobernador del Estado demostró voluntad política al sumarse a la petición, pero aún existen muchas áreas de mejora tanto en el procedimiento de declaratoria de alerta, como en la ruta de investigación del tipo de violencias en diferentes partes de San Luis Potosí.
La funcionaria estatal se refirió a los recursos que para atender las Alertas otorga el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y dijo que todos los ayuntamientos con declaratoria pueden concursar por esos recursos con proyectos específicos.
Para atender el tema de la violencia contra las mujeres se trabaja desde el SEPASEVM y que desde esta administración, dicho sistema trabaja en comisiones en las que participan las Secretarías, de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía e incluso con participación de la academia y organizaciones de la sociedad civil.
Sobre las acciones que se han realizado para transversalizar la perspectiva de género, dijo que existen ya 41 unidades de género al interior del Poder Ejecutivo, las cuales implementan la perspectiva de género dentro de los planes de las dependencias, entre otros programas para prevenir y sancionar en violencia contra mujeres.