Este domingo 27 octubre concluye el Horario de Verano e inicia el Horario de Invierno en gran parte de la República Mexicana, con excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte y los estados de Sonora y Quintana Roo. El reloj tendrá que ser retrasado una hora, a partir de las 02:00 de la mañana, aunque se recomienda hacerlo la noche del sábado 26, antes de irse a dormir.
¿Ya estás preparado para que no te afecte el cambio? Ve más adelante algunos sencillos tips que podrían ayudarte…
Más sobre el Horario de Verano que acaba
El Horario de Verano 2019, que comenzó el pasado domingo 7 de abril en casi todo el país, se estableció desde 1996 a través de un decreto con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.
Su aplicación consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía; sin embargo, en los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio de Horario de Verano será una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre.
Alteraciones ocasionadas por el cambio de horario
Al retrasar el reloj una hora es posible que algunas personas presenten alteraciones en su cuerpo derivadas de esta modificación del tiempo, entre ellas:
- Alteraciones del sueño
- Insomnio
- Fatiga
También se pueden presentar otros síntomas, como:
- Sensaciones de indigestión
- Perdida de concentración
- Aumento de irritabilidad
- Dolor de cabeza
Recomendaciones para el cambio de Horario de Verano a Horario de Invierno
Para evitar presentar los síntomas antes mencionados, Colleen E. Carney, directora del Laboratorio del Sueño y Depresión, en la Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá, aconseja llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
- No cambiar tu rutina de sueño: si regularmente duermes siete horas al día y ese tiempo es suficiente para recuperarte, no intentes pasar más horas en la cama pensando que así vas a recuperar energías.
- Ingerir alimentos en el horario habitual: toma en cuenta que el horario cambia, pero tu reloj interno no. Ajusta el horario de tus comidas, por ejemplo: si comes a las tres de la tarde, intenta hacerlo a las dos, así no alterarás el trabajo de tu aparato digestivo.
- Realiza actividad física moderada: ello ayudará a tu reloj interno, ya que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que interviene en el control del sueño.
Cabe recordar que el Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses; concluirá el primer fin de semana de abril de 2020.
Atrasa una hora tu reloj
Se recomienda que el sábado, 26 de octubre, antes de irse a dormir, se atrasen una hora los relojes, para que al día siguiente se reanuden las actividades con el nuevo horario.
Con información de UnoTV