El grupo Chamba Collective reunió a un grupo de fotógrafos mexicanos e internacionales para discutir desde la imagen la explotación capitalista de la industria alimentaria en México, y así reflexionar sobre quiénes obtienen ventaja: los productores locales o las distribuidoras globalizadas.
El proyecto resultó en la exposición ¡Provecho! Geografías de la explotación y lucha en la cadena agroalimentaria, que se inauguró ayer en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo con artistas de Argentina, Brasil, Italia, México y Estados Unidos, quienes desde diferentes experiencias dan cuenta de la vorágine del mercado capitalista.
La fotógrafa Nayeli Cruz, también fotorreportera de esta casa editorial, participa en la muestra que refieren sobre la crisis comercial del maíz nativo. Se trata de un proyecto de más de dos años en el que da cuenta del trabajo de campesinos de Nayarit y el Estado de México quienes, a través de la fundación Tamoa, buscan vender su cosechas.
Uno de los problemas que se enfrentan los campesinos es a las semillas genéticamente alteradas, que a pesar de no tener las mismas propiedades nutritivas, son más fáciles para comercializar. Me uní a una asociación que se encarga de distribuir maíz nativo, y el objetivo de mi proyecto era darle difusión a su trabajo, es una colaboración con la fundación”, comentó la fotógrafa, quien también piensa en crear un libro para dar salida a todo el material.
Con información de El Heraldo de México