Cines, tiendas de ropa, restaurantes, negocios de comida rápida, tiendas de tecnología, entre otros negocios, lucen llenos en fines de semana dentro de centros comerciales, pero no hay señales de que se pueda pagar con la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi) desarrollada por el Banco de México.
A un mes de que la plataforma fuera lanzada por el Banco Central, todavía hay un amplio desconocimiento de qué es y cómo funciona este sistema, incluso en tiendas departamentales y comercios grandes, de acuerdo con un recorrido realizado por El Financiero en distintos centros comerciales de la Ciudad de México y el Estado de México.
Con sus más de 17 cajas de cobro, Walmart Ixtapaluca aún no cuenta con la opción de pago por código QR, lo mismo sucede en la misma tienda ubicada en Aeropuerto y otras tres más dentro de la Ciudad de México.
“No sabemos, no nos ha llegado ningún correo”, dijo una de las empleadas encargadas del área de Servicio al Cliente de la tienda de autoservicio cuando se le preguntó si ya estaba operando el CoDi.
Lo mismo sucedió en las tiendas Suburbia, Cinemex, Farmacias Similares, tiendas de ropa como Aldo Conti y franquicias Firestone donde los cajeros desconocen el sistema y no saben cuándo llegará o quién los van a capacitar.
“Desconozco el tema”, dijo un empleado dentro de una de las tiendas Suburbia revisadas.
También se visitaron las áreas de comida rápida, donde se encuentran franquicias como KFC, Burger King, Starbucks, Domino’s Pizza, entre otros, y ninguno tiene habilitado en su sistema el nuevo cobro.
Por el lado de los consumidores la historia es la misma dentro de los centros comerciales; existe todavía el desconocimiento de la nueva opción de pagos u otros prefieren seguir usando sus plásticos de la manera tradicional en terminales punto de venta.
“No me llama la atención pagar de esa forma, se me hace más fácil sacar mi tarjeta o pagar con efectivo”, dijo un consumidor al salir de un restaurante de comida rápida.
Con información de El Financiero