El personal que fue despedido por el cierre de la Feria de Chapultepec será apoyado con el seguro de desempleo del Gobierno capitalino. La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que ya se pusieron en contacto con los afectados para atender su situación.
“Se les está ofreciendo, por lo pronto, el seguro de desempleo, ya estamos en contacto con ellos a través de la Secretaría del Trabajo, y estamos apurando las reglas de operación para poder salir a licitar nuevamente la Feria de Chapultepec”, explicó la jefa de Gobierno en entrevista con los medios de comunicación después de participar en un acto público en Ciudad Deportiva.
El programa de seguro de desempleo consiste en un apoyo económico mensual de dos mil 568 pesos (de hasta 6 meses) a personas que perdieron de manera involuntaria su trabajo. También reciben apoyos de vinculación laboral para facilitar su reinserción a un puesto de trabajo formal.
Ayer, la empresa de la Feria de Chapultepec anunció que, tras un mes de permanecer cerrada por el accidente en La Quimera, rompía relaciones con todo su personal.
“Seguiremos luchando por las vías correspondientes para defender nuestros derechos y en caso de que volvamos a operar, ustedes (los ahora exempleados) serán considerados antes que nadie para regresar”, dijo en su comunicado de prensa.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizó peritajes en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química, tras el accidente que provocó la muerte de dos hombres y las lesiones de dos mujeres.
Tuvo como resultado que la Quimera operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que se debió no autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas.
Entre las irregularidades se encontraron cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas; fugas de aceite en equipo; fisuras en los soportes metálicos con ruedas denominados trucks, los cuales se encargan de mantener el vagón circulando por las vías; el riel presentaba fisuras, tornillos rotos y daños en su estructura; el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas.
Con información de El Heraldo de México