Los senadores la habían rechazado por tratarse de una iniciativa que aprueba lo ilegal. Se trata de la iniciativa para aprobar los autos chocolate, aquellos que entran de contrabando desde Estados Unidos, que muchas veces son chatarra, no pagan impuestos, no cumplen con normas de seguridad ni ambientales de México, y que golpean a la industria automotriz establecida.
Sin embargo, otra vez en la Cámara de Diputados hubo la intención de legalizar los autos chocolate. Y conste que los senadores ya habían rechazado tal iniciativa, pero de nuevo, los diputados pusieron en la Ley de Ingresos para 2020, en un artículo transitorio, el décimo quinto, por el cual se quiere regularizar los autos chocolate.
La única razón para aprobar los autos chocolate es para quedar bien con una clientela política, con la población de la frontera norte, justo cuando vienen elecciones. Es una medida de clientelismo electoral.
La última vez que se aprobaron los autos de contrabando fue con Vicente Fox. En aquel entonces golpearon en 30% a las ventas formales del sector automotriz.
Con información de Aristegui Noticias